Desde este miércoles será posible inscribirse en los campamentos y campus deportivos que se desarrollarán en la ciudad hasta principios de septiembre, con unas 6.000 plazas y pensados para aunar desarrollo físico y cuidado de la salud
Se avecina una temporada estival sumamente animada para quienes, en Gijón, son amantes del deporte. En especial, para los más pequeños. En cuestión de pocos días, este mismo miércoles, el Patronato Municipal de Deportes activará la inscripción en los campamentos y campus deportivos que, junto con las restantes actividades organizadas, conforman el programa Vacaciones Deportivas de Verano. Una propuesta ya habitual en la ciudad durante estos meses de cada año, que volverá a aunar el ejercicio físico con el entretenimiento y el cuidado de la salud, y que, como el mismo concejal de Deportes, Jorge Pañeda, ha recalcado esta mañana, es la apuesta por una iniciativa «que llega a toda la ciudadanía mediante la inclusividad y la conciliación». El abanico completo de propuestas, al igual que los requisitos de inscripción, puede consultarse aquí.
Si bien a las citas de natación y al programa Aqua Verano no será posible apuntarse hasta el 29 de mayo, y a los cursos y actividades deportivas, sólo desde el 5 de junio, habrá que esperar a finales del mes que viene para que comience la nutrida batería de opciones, que se prolongará hasta principios de septiembre. En ese tiempo, unas 6.000 plazas de las distintas actividades se pondrán a disposición de los gijoneses, sostenidas por un presupuesto conjunto de casi 300.000 euros. El patinaje, el bike trail, el tiro con arco o el skateboard figuran entre los cerca de cincuenta deportes contemplados, aunque entre las grandes novedades de esta edición, tal como Pañeda ha destacado, figura, por primera vez, la posibilidad de descubrir empíricamente aquellos enraizados en la cultura de la región, como la petanca, el gomeru yo el bolo asturiano, que coexistirán con otros más exóticos, como el parkour, las yincanas urbanas en familia o cierta jornada recreativa que se celebrará en la piscina de El Llano.
El apartado acuático goza de un protagonismo especial en el pliego de propuestas. Las piscinas de El Llano, El Coto, La Calzada y Pumarín-Gijón Sur albergarán actividades como la más sencilla natación, hidrospinning, Aqua_Gym, Aqua_Mansa o, para los más pequeños, Aqua_Bebés, sin olvidar las yincanas acuáticas, tradicionalmente uno de los grandes reclamos. Así mismo, los más osados podrán lanzarse a la mar a bordo de embarcaciones, y atreverse con la vela ligera, el windsurf o la vela crucero. No obstante, si hay un componente ligado al agua especialmente arraigado en la ciudad, esas son sus travesías, fechadas por los días 29 de junio, 20 de julio y 24 de agosto, y que, por primera vez en su historia, dispondrán de un trazado alternativo, especialmente elaborado para que, en caso de mal tiempo, no se haga imperativo aplazar o, incluso, suspender las pruebas.
También en tierra firme abundan las opciones que, tengan una mayor o menor longevidad, están ya consolidadas. Es el caso del Cubofit, el gimnasio al aire libre que se desplegará en Poniente. También el de los campus deportivos, que englobarán hockey hierba, baloncesto, béisbol, balonmano, fútbol o fútbol americano, por citar sólo algunas de las acciones. Mención aparte merece el campus de golf, que regresará al terreno de juego de La Llorea. Y, del mismo modo, el Campamento Multiaventura, pensado para niños de entre ocho y trece años, llevará a sus participantes al valle de Arbás, en la provincia de León, y que, dado el éxito obtenido el año pasado, aumentará hasta incluir dos turnos.
«Se trata de una gran oportunidad para conocer muchos deportes, aparte de contribuir a la conciliación familiar«, ha enfatizado esta mañana Pañeda, quien este año afronta su segundo al frente de la concejalía y, por extensión, del Patronato. Y, como no podía ser de otro modo, el edil ha puesto punto final a su presentación recalcando los que son, y seguirán siendo, «los valores fundamentales de estas actividades inclusivas: el respeto, la igualdad y tolerancia«.