El lema elegido para los actos en contra del desfile militar ha sido ‘tenemos otru plan’
Distintas entidades locales han decidido unir fuerzas para apoyar la convocatoria hecha por Conceyu Abiertu pola Paz para manifestarse contra los actos programados por el Día de las Fuerzas Armadas con el que Oviedo se ha convertido en capital de la celebración. Los convocantes estarán el sábado en la Plaza del Paraguas a partir de las 12.00h, donde han preparado varias actividades lúdicas y reivindicativas en defensa de la paz y contra el militarismo, mientras que al mismo tiempo estará teniendo lugar el desfile militar en Uría hasta llegar al Campo de San Francisco y que contará con la presencia del rey Felipe VI.
La plataforma esta apoyada por CGT, Comisión 8M, Soldepaz Pachakuti, la Coordinadora Ecoloxista, Intersindical Asturiana, Aína, Izquierda Anticapitalista, el Sindicato de Estudiantes, Verdes Equo, IAS o la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé. Esta última, durante una rueda de prensa este miércoles en la Junta General, ha lamentado la imagen que se está dando de Asturias como un territorio «muy implicado en celebrar la guerra» al traer «un despliegue militar desconocido» en la región que supone «la toma de la ciudad de Oviedo».
‘Tenemos otru plan’ es el lema general de las actividades, que incluyen desfiles reivindicativos, música y varias performances. Además, han publicado un manifiesto en Change.org que denuncia el «despilfarro» de los actos, además de lo que supone para la ciudadanía con «atascos y contaminación». «En un contexto bélico, lo visten como un gran espectáculo, lo que supone un blanqueamiento de la guerra», ha indicado la miembro de la Mesa Nacional de Aína, Nuría Rodríguez, que ha acompañado a Tomé durante la presentación junto a Blanca Martínez, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad, y Raquel García, de la Asamblea 8M. La denuncia del «negocio de la guerra», la «reconversión del sector de la fabricación de armas» y destinar los gastos militares a sanidad y educación han sido otras de las reclamaciones para denunciar el «alarde de belicismo y militarismo».