Con la ciudad ultimando los preparativos para los actos de este viernes, decenas de civiles se han retratado con los militares que se hallan en el Muro, mientras los aviones del Ejército del Aire y de la Armada sobrevuelan los cielos de Gijón
Aplaudidos y agasajados por doquier, detenidos en la calle para protagonizar selfies, destinatarios de no pocas palabras de ánimo y elogio por su labor… En definitiva, tratados como auténticas celebridades. Como estrellas de cine, incluso. Así es como esta mañana se están sintiendo los militares que, desde primera hora, transitan tanto el paseo como la playa de San Lorenzo, rematando los detalles finales de los actos que tendrán lugar este viernes en el principal arenal gijonés. Y todo ello mientras los aviones que protagonizarán la exhibición aérea, pertenecientes tanto al Ejército del Aire como a la Armada Española, sobrevolaban los cielos de la ciudad, ensayando las evoluciones que, muy probablemente, harán las delicias del público mañana, como parte de los actos organizados con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS).
El estruendo de los reactores se ha hecho sentir a partir de las diez. Un trío de cazas F/A-18 ‘Hornet‘, adscritos al Ejército del Aire, ha encabezado el ejercicio, seguido por una pareja de aviones de ataque a tierra AV-8B ‘Harrier’, estos pertenecientes a la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada. Tras ese prometedor inicio la procesión aérea ha proseguido, incluyendo modelos como los hidroaviones de extinción de incendios Canadair CL-215 ‘FOCA’, fácilmente reconocidas por su librea predominantemente amarilla; los cisternas Airbus A330, conversiones del exitoso modelo análogo para uso civil; los transportes tácticos CASA, de fabricación española y muy apreciados por el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, y su ‘hermano mayor’: el gigantesco Airbus A400M ‘Atlas’, uno de los mayores aviones de carga utilizados en Europa.
Paralelamente, en tierra firme, el Tercio de Armada de la Infantería de Marina desplegaba algunos de sus vehículos y una tienda de campaña en la arena, frente a la escalera 12 del Muro, punto neurálgico del simulacro de desembarco anfibio que se ejecutará mañana. Desde el paseo, decenas de curiosos inmortalizaban la inusual presencia de los militares, ataviados con sus característicos uniforme áridos para entornos desérticos, e incluso algunos osados bajaron a la playa y se retrataron con ellos. El furor se ha disparado en cuanto ha hecho acto de presencia un destacamento de integrantes de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) para reconocer la zona sobre la que saltarán. Como si de una gala cinematográfica o deportiva se tratase, los militares, embutidos en sus monos de salto azul celeste plagados de parches, han sido reclamados para vídeos y selfies de todo tipo.
Ante semejante panorama, todo indica que el despliegue previsto para mañana viernes, y que puede consultarse entero aquí, será un éxito que Gijón difícilmente olvidará.