Con esta iniciativa se busca estimar el alcance del problema de las colillas de tabaco abandonadas en el entorno, y saber cuántas se pueden retirar en una hora en diferentes lugares del país, incluida Asturias
Enterradas en la arena, ocultas bajo las toallas, flotando en la mar… Decididamente, la presencia de colillas de tabaco en las playas se ha convertido para la mayoría de usuarios en un verdadero incordio, cuando no en un foco de repugnancia confeso. Por ello, la ONG Surfrider España impulsa la iniciativa ‘#Colillatón‘, una gran recogida de colillas en diferentes ciudades, que se realizará entre las 11 y las 12 horas del 31 de mayo y del 1 de junio. Con esta campaña, la organización busca estimar el alcance del problema de las colillas de tabaco abandonadas en el entorno, y saber cuántas se pueden retirar en una hora en diferentes lugares del país.
De momento, hay recogidas organizadas en distintos puntos de Asturias, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Madrid, País Vasco y Valencia. Aún así, uno puede apuntarse a una, u organizar otras nueva a través de esta web donde, además, es posible ver las campañas que la ONG impulsa en otros países. De hecho, en las diferentes recogidas ‘Ocean Initiatives’ organizadas por Surfrider Foundation en toda Europa, las colillas son siempre el residuo que más se encuentra. Tanto es así que en 2022 se contabilizaron 487.062 colillas de cigarrillos, filtros incluidos, o, lo que es lo mismo, una media de 1.072 colillas en cada recogida. Según destaca la ONG, esto las convierte en el principal contaminante del océano.
Un peligro muy real para la biodiversidad marina
Así mismo, la organización alerta de que las colillas tienen un doble impacto contaminante. Por un lado, los filtros están compuestos de acetato de celulosa y cuando llegan al océano se degradan en micro y nanopartículas de plástico que ya no podrán recogerse. Por otro, una vez consumido el cigarrillo, el filtro libera más de 7000 sustancias tóxicas tales como arsénico, mercurio, amoníaco, plomo y nicotina. Cuando las colillas llegan al océano, estos contaminantes pueden inhibir el crecimiento de las plantas marinas y liberar suficientes toxinas para causar una tasa de mortalidad del 50% en los peces en 96 horas. A su vez, también se encuentran en el 70% de las aves marinas.
El coordinador de Surfrider España, Xavi Curto, ha incidido en que la lucha contra la contaminación por colillas de cigarrillos en las playas es un esfuerzo conjunto que requiere acciones tanto a nivel gubernamental como comunitario. «Con la implementación de playas sin humo y regulaciones más estrictas sobre el consumo de tabaco en áreas públicas, como se ha visto en Barcelona, podemos dar un paso significativo hacia la protección de nuestros entornos costeros», ha recalcado. Por otra parte, Curto ha instado a los productores de tabaco a «asumir la responsabilidad financiera de limpiar y prevenir la contaminación por sus productos».