Los asturianos Verónica Rodríguez, Alberto Suárez y David Fernández están en proceso de clasificación, que se definirá el 15 de julio con la lista definitiva
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha expresado este lunes su apoyo y deseado éxito a los tres deportistas asturianos preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de París 2024: Verónica Rodríguez (remo), Alberto Suárez y David Fernández (atletismo). Durante la presentación en la sede de la Presidencia, Barbón destacó que representan «la mejor Asturias» y afirmó que tanto el Ejecutivo como la comunidad estarán «siempre» con ellos.
Así, Barbón expresó la esperanza de que los atletas logren clasificarse y lleguen «a lo más alto del podio». Además, subrayó la importancia de reconocer «la diversidad de capacidades» y valoró la reforma constitucional que sustituye el término ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’: «España ha evolucionado para bien» y reiteró el compromiso del Gobierno asturiano en colaborar en iniciativas innovadoras para el reconocimiento del deporte paralímpico.
Por su parte, Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, mencionó un proyecto de relevo paralímpico en desarrollo en varias comunidades para identificar futuros deportistas con discapacidad, el cual será presentado a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez. Carballeda también valoró la reforma del artículo 49 de la Constitución y el apoyo de la sociedad y los grupos políticos para corregir una «injusticia».
La XVII edición de los Juegos Paralímpicos se celebrará en París del 28 de agosto al 8 de septiembre, con la participación de 182 países y aproximadamente 4.400 deportistas con discapacidad. Durante 11 días se llevarán a cabo 549 pruebas de 22 deportes. España clasificará a 140 deportistas, con una representación femenina del 35% y masculina del 65%. Actualmente, hay unos 250 deportistas en fase de preselección, de los cuales 89 ya han asegurado su plaza. Los asturianos Verónica Rodríguez, Alberto Suárez y David Fernández están en proceso de clasificación, que se definirá el 15 de julio con la lista definitiva. La delegación española aspira a igualar o superar las 36 medallas obtenidas en los Juegos de Tokio.