Se disputará en la capital asturiana el próximo 8 de junio, con la mirada puesta en superar los más de mil participantes del año pasado, y de potencial la plena inclusión entre los corredores; los beneficios se destinarán al Teléfono de la Esperanza
No ha sido gratuito, ni tan siquiera fruto del azar, que, desde hace años, la Policía Nacional se cuente entre los entes públicos mejor valorados por los españoles. Dos siglos de esfuerzos ininterrumpidos combatiendo la delincuencia, defendiendo la ley y, en suma, velando por la seguridad del ciudadano avalan una reputación que, sin embargo, va más allá de esas tres competencias. Mucho más allá, de hecho. Tanto es así que este 8 de junio, como parte de las celebraciones por el bicentenario de su fundación, esa ‘delgada línea azul’ policial organizará en Oviedo la segunda edición de su Carrera Solidaria ‘Ruta 091’, alimentada por el gran éxito cosechado en su bautismo de fuego de 2023, rebasando el millar de corredores, y que llenará las calles de la capital asturiana con un objetivo primordial en mente: que la participación en ella juegue a favor de la plena integración de sus participantes.
Así, la cita deportiva contará con tres categorías diferentes: Absoluta, Infantil hasta doce años y, por descontado, Inclusiva, todas ellas subdivididas a su vez por sexos. Por descontado, cualquier persona podrá inscribirse en la cita, independientemente de que parezca alguna forma de discapacidad; tanto es así que desde la propia Policía Nacional confirman que ya se ha apuntado un participante sordociego, que se medirá con sus rivales para ser el primero en alcanzar la línea de meta. En todos los casos la salida será a las 12 horas del día 8, con la bandera de España instalada en la calle Uría como punto de partida; a partir de ahí, quienes se unan a la categoría Absoluta realizarán un recorrido acotado de 2.200 metros, reducido a 700 para las dos modalidades restantes. Al término de la carrera se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados, tanto de la categoría masculina como de la femenina; a mayores, todos los niños obtendrán una medalla, y se sortearán regalos donados por los patrocinadores.
Como en la edición previa, la competición estará aderezada por exhibiciones de competencias realizadas por distintas unidades de la Policía Nacional, y todo apunta a que, una vez más, serán los perros del cuerpo de Guías Caninos los que despertarán una mayor fascinación. En cualquier caso, todos aquellos que deseen correr pueden inscribirse a través de este enlace, y retirar los dorsales, la bolsa del corredor y la camiseta exclusiva en el stand que se instalará al en la sección de Deportes de El Corte Inglés del centro comercial Salesas desde el día 6. El coste de inscripción será de doce euros por participante, y si el año pasado los beneficios se destinaron a la red Plena Inclusión España, esta vez la recaudación irá a parar íntegramente al Teléfono de la Esperanza, en reconocimiento a su labor social.