Más de 5.000 alumnos han afrontado este martes los exámenes de Lengua Castellana y Literatura II, y de Lengua Extranjera, las dos primeras materias de un ciclo de pruebas que se prolongará hasta mañana jueves
Había nervios, cómo no. También un poco de miedo, más o menos evidente en los rostros y en las conversaciones. Aquí y allá, grupos de alumnos hacían sus respectivos repasos de última hora, pasaban las páginas de sus apuntes frenéticamente, comentaban posibles preguntas con sus compañeros, bromeaban e intercambiaban anécdotas para tratar de aliviar la tensión… Y, de repente, el aviso. La ‘hora H’. El momento de volver a las aulas y encarar las primeras de las doce pruebas que, una vez concluyan mañana jueves, determinarán el futuro de los 5.088 estudiantes asturianos que ayer inauguraron el ciclo de exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de este 2024. Escenas como las anteriores se repitieron en las diecisiete sedes habilitadas por todo el Principado, convertidas en escenario de uno de los momentos capitales del currículum educativo que, este año, arrancó con las asignaturas Lengua Castellana y Literatura II, y Lengua Extranjera… Y con dos temas de rabiosa actualidad: el conflicto que asola la franja de Gaza desde el pasado octubre, y la cada vez más reclamada ‘vida lenta‘ (‘slow living‘) como contrapunto al creciente estrés cotidiano.
No hubo incidentes que reseñar, y tanto en Gijón, Oviedo, Avilés y Mieres, como en Langreo, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia de Casariego, localidades a las que fue convocado el alumnado, el desarrollo de los exámenes discurrió con total normalidad. Lo que no faltaron, cumpliendo con la más antigua de las tradiciones académicas, fueron las quejas por la supuesta dificultad de ambos controles; sobremanera, en el caso del de Lengua Castellana y Literatura II, que consistió en el análisis del articulo ‘Tres dioses’, publicado en octubre del año pasado por el periodista Manuel Vicent en el diario El País. El texto, una reflexión sobre la dimensión del enfrentamiento entre hebreos y palestinos, exigió a los estudiantes realizar análisis morfológicos, reformulaciones léxicas e interpretaciones de párrafos concretos, entre otras preguntas. No escasearon quienes confesaron no esperarse un examen de tal magnitud, y así, cumpliendo con una de las más antiguas tradiciones académicas, frases como «Han ido a pillar» o «Así no hay quien pase» poblaron las conversaciones cuando el tiempo se agotó.
Mejor acogida general tuvo la prueba de Lengua Extranjera, construida en torno al articulo en inglés ‘Slow living‘. Quizá la propia temática del mismo ayudase a esa recepción positiva, pues la pieza no deja de ser un canto a favor de la necesidad de alejarse del estrés que parece invadir incluso las más nimias tareas de la cotidianeidad, y de, dicho coloquialmente, pisar el freno para adoptar un estilo de vida más lento, pausado, calmado y, en definitiva, sano. Todo ello, unido a la cada vez mayor costumbre de recibir informaciones en lengua inglesa, por medio de series, películas, podcasts y publicaciones escritas, hizo que las sensaciones generales al término de dicho examen fuesen mucho mejores.
En cualquier caso, poco después del inicio de ambos controles, Alfonso López Muñiz, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, compareció para expresar su satisfacción por la ausencia de problemas, y para dedicar al alumnado unas palabras de ánimo, deseándoles la mayor de las suertes. «Ahora ya no es el momento de estudiar, sino de recoger los frutos de su esfuerzo realizado durante el Bachillerato«, destacó, antes de agradecer, en su propio nombre y en el del recientemente reelegido rector, Ignacio Villaverde, el trabajo del personal de la Universidad y de la Administración autonómica que colabora en la organización de las pruebas. Finalmente, López no eludió su gratitud hacia los medios de comunicación, por contribuir a difundir «el esfuerzo del estudiantado y el trabajo que desarrolla la Universidad de Oviedo».
Los exámenes continúan desde primera hora de esta mañana, y se seguirán realizando hasta el jueves. En la jornada de hoy el calendario incluye los controles de Historia de España, Historia de la Filosofía y, en una misma franja, Análisis de la Música II, Matemáticas II y Latín II como optativas. Ya bien entrada la tarde, será el turno de Artes Escénicas II y de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, antes de cerrar el jueves con Dibujo Artístico II, Fundamentos de Arte y Ciencias Generales II. En cuanto al día de mañana, comenzará con Tecnología e Ingeniería, Coro y Técnica Vocal II, Biología y
Empresa y Diseño de Modelo de Negocios; continuará con Diseño, Historia de la Música y de la Danza, Química y Geografía, y verá completa su primera mitad con Fundamentos Artísticos, Literatura Dramática, Física y Griego. Finalmente, en horario vespertino se harán los exámenes de Técnicas de Expresión Gráfico-Plástico, Dibujo Técnico, Geología y Ciencias Ambientales e Historia del Arte, en primer lugar, y terminará con las asignaturas de Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y el Diseño, Movimientos Culturales y Artísticos, y Segunda Lengua Extranjera, a elegir entre alemán, francés, italiano, portugués o, de nuevo, inglés.
Los estudiantes de Bachillerato deben examinarse de las cuatro asignaturas, que constituyen la fase de acceso, cursadas en segundo de Bachillerato según la modalidad e itinerario realizado. Cada ejercicio de la fase de acceso se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación de esta fase será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias, expresada en una escala de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos para hacer media con la calificación final del bachillerato. La nota de la EBAU se calculará en base a un 60% de la calificación final del Bachillerato y un 40% de la calificación de la fase de acceso de la prueba. Se entenderá que un estudiante reúne los requisitos de acceso cuando el resultado de esta fórmula sea igual o superior a 5 puntos. La nota máxima en esta fase es de 10 puntos. Toda la información puede consultarse aquí.
Aquellos alumnos que quieran subir nota para acceder a sus estudios universitarios deben presentarse además a la fase de admisión. Consiste en la evaluación de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato. Las materias de esta fase no requieren haber sido cursadas en el Bachillerato para ser evaluadas en la prueba y los estudiantes se pueden examinar de un máximo de cuatro asignaturas. La nota final una vez realizadas ambas fases (acceso y admisión) alcanzará un máximo de catorce puntos. Y, como novedad, este año hay diez asignaturas nuevas procedentes del Bachillerato de Artes y del Bachillerato General. Así, los estudiantes que realicen la prueba de Dibujo Artístico serán distribuidos en el Edificio Departamental del Campus Humanidades (Oviedo), el Edificio Polivalente del Campus de Viesques (Gijón) y los IES Ramón Menéndez Pidal (Avilés), Bernaldo de Quirós (Mieres), Jerónimo González (Sama de Langreo), Avelina Cerra (Ribadesella) y Carmen y Severo Ochoa (Luarca).