El Ayuntamiento concede a la empresa hotelera un galardón que, en esencia, reconoce su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y su protección del medio ambiente
Paso a paso, y tanto desde el ámbito público como desde el sector privado, la apuesta de Gijón a favor del medio ambiente continúa creciendo. El Môderne Hotel se ha unido esta semana la lista local de empresas certificadas en el estándar ‘Biosphere Sustainable’, que reconoce el compromiso de los negocios con la sostenibilidad medioambiental y el cuidado de la biosfera. La directora del alojamiento, Élida Suárez, recibió ayer miércoles la placa que así lo acredita de manos de Ángela Pumariega, vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación de la ciudad. Un gesto que, a juicio de la edil, demuestra la apuesta por «un turismo sostenible y de calidad», y el compromiso con la «intención de seguir creciendo en el apoyo e impulso a nuestras empresas locales».
En detalle, la certificación distingue a empresas y entidades que muestran en sus procesos de gestión un alto grado de compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) determinados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Su objetivo final es alcanzar una mayor responsabilidad en la toma de decisiones de todos los agentes del turismo, en los ámbitos ambientales, económicos, culturales y sociales, consiguiendo así un aumento de competitividad, calidad y diferenciación. En ese sentido el Hotel Môderne, que abrió el 28 de diciembre de 2018 tras una profunda reforma del edificio original de 1931, tiene en su transformación hotelera uno de los puntos fuertes de su compromiso con la sostenibilidad. Se respetaron todos los elementos artísticos que lo convierten en uno de los pocos edificios art déco que sobreviven en Gijón, y se actualizó su eficiencia energética, al mejorar su envolvente térmica e incorporar instalaciones de aerotermia.
Además, la reforma lo convirtió en un hotel accesible, que cuenta con dos habitaciones adaptadas para personas de movilidad reducida. Es uno de los alojamientos locales reconocido con el sello de accesibilidad de Impulsa Igualdad en el marco del Programa de Accesibilidad Turística de Gijón. Por último, el hotel participa de la gestión turística de la ciudad: acude a foros y encuentros que promueven la colaboración publico privada; apuesta por la mejora de la capacitación de los recursos humanos a través de la formación; y trabaja activamente en los proyectos que se impulsan desde Visita Gijón. También destaca su colaboración con otras empresas y servicios de proximidad, contribuyendo al desarrollo económico del destino y la puesta en valor del arte y la cultura local, mientras que, en términos de gestión, despunta la digitalización de los servicios de comercialización, al realizar de manera digital todos los procesos de reserva, check-in, check-out y facturación.