A los arrestados, cuatro de ellos con antecedentes, le fueron intervenidas cien dosis de heroína, noventa de cocaína base de alta pureza, utensilios para la manipulación y distribución de dichas sustancia, y 1.760 euros en metálico
El negocio de la droga ha sufrido un nuevo hachazo en el término municipal de Avilés. Cinco personas, tres hombres y dos mujeres, todas pertenecientes a un mismo clan familiar, han sido detenidas por agentes de la Policía Nacional, acusadas de un delito de venta de estupefacientes en el barrio de La Magdalena, uno de los ‘puntos negros’ de la ciudad. La operación también permitió retirar del mercado varias dosis de heroína y cocaína, así como dinero ‘sucio’ e instrumental para la manipulación y distribución de las sustancias en cuestión. Los ahora arrestados, de los que cuatro cuentan con numerosos antecedentes por delitos similares, han sido puestos ya a disposición judicial.
Según han confirmado fuentes del cuerpo policial, ls pesquisas se centraron en una familia con un extenso historial delictivo, especializada en el tráfico de drogas al menudeo y que daba lugar a un trasiego de toxicómanos, que acudían al barrio para proveerse de la sustancia que necesitan para su adicción a diario, y a cualquier hora. Como consecuencia de tales visitas, se disparó el número de delitos registrados en esa zona. Tanto fue así que no pocos vecinos llamaron a las autoridades y denunciaron tanto la venta como el consumo en zonas ajardinadas, soportales y aledaños de los edificios cercanos al punto de negocio. Por si no fuese suficiente, en varias ocasiones se produjeron reyertas y disturbios entre drogodependientes.
Desde productos de limpieza a móviles y relojes… Todo ello robado
Tras meses de investigaciones, en la mañana del pasado 30 de mayo se estableció un amplio dispositivo policial, en el que participaron agentes de la Comisaría de Avilés y unidades especiales de la Jefatura Superior de Policía de Asturias. Dicho despliegue permitió, aparte de practicar las cinco detenciones, incautar cien dosis de heroína y otras noventa de cocaína base de alta pureza, todas ellas envasadas y preparadas para su distribución. También se descubrieron 1.760 euros en metálico, utensilios para la distribución de la droga y una gran cantidad de efectos de los que se presume su procedencia ilícita, fruto de robos y hurtos en distintos establecimientos comerciales de la ciudad, desde relojes y teléfonos móviles, hasta productos de limpieza del hogar e higiene personal. La mayor parte de todo ello ya ha sido devuelto.
A los cinco detenidos, cuatro con numerosos antecedentes policiales previos por hechos de idéntica naturaleza, se les imputa la comisión de delito de tráfico de drogas y receptación y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número Uno de Avilés, que instruye la causa. Con esta operación, la Policía Nacional «da una respuesta contundente al tráfico de drogas en el Barrio de la Magdalena, logrando la incautación de la una importante cantidad de droga y el decomiso de gran cantidad de productos y efectos procedentes de ilícitos penales, lo que ha permitido paliar en parte las pérdidas de los comerciantes afectados».