El asturiano ha hablado de «infrafinanciación» en las comunidades tras las declaraciones del presidente del Gobierno en las que admite ver «compatible mejorar la financiación autonómica y articular una financiación singular para Cataluña»
El actual presidente del Principado de Asturias y socialista Adrián Barbón ha reaccionado ante las declaraciones de Pedro Sánchez sobre las negociaciones con Cataluña en las que ha admitido que ve posible una «financiación singular» para el territorio catalán. Durante esta entrevista con el diario La Vanguardia bajo las que se produjeron las declaraciones, Sánchez defendió que «es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plano multilateral y al mismo tiempo articular una financiación singular para un territorio tan importante como Cataluña». Las impresiones del dirigente socialista se han producido a consecuencia de las peticiones que los miembros de ERC reivindicaron para mostrar su apoyo al líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament como futuro presidente de la Generalitat.
En reacción a lo expresado por Sánchez sobre la multilateralidad en los acuerdos de financiación autonómica, Barbón ha mencionado este domingo que «cualquier acuerdo de financiación tiene que ser multilateral». El secretario general del FSA-PSOE se pronunció en estos términos en declaraciones a los periodistas y en referencia ante cualquier posible cambio que se pudiese aplicar al modelo ya existente. Barbón también explicó que en Asturias ya existe un acuerdo político firmado por todas las fuerzas políticas, salvo Vox, la pasada legislatura en el que se defiende una financiación justa y que tenga en cuenta el coste de los servicios.
Reconociendo que el actual sistema está «obsoleto», Barbón ha indicado que todas las comunidades autónomas están «infrafinanciadas», por lo que el Estado tendrá que poner más dinero. «Estoy convencido que el Gobierno de España va a trabajar para buscar un acuerdo multilateral contando con todas las comunidades», ha comentado. Sus opiniones sobre las cuestiones sobre financiación se produjeron, además, durante su participación en el acto de homenaje a Guzmán Prado por 50 años de compromiso socialista y que orgsanizó la agrupación municipal de Sobrescobio.