Otros grandes escritores de la talla de Ángeles Caso o Sergio del Molino estarán en el certamen que cuenta con 87 casetas, más de 70 actividades y temática centrada en el periodismo y las tecnologías
La octava edición de la Feria del Libro de Xixón o FeLiX echa a andar con la apertura de sus 87 casetas y una temática que pone el foco este año en el periodismo, la tecnología y los efectos de virtualización en el arte. La cita literaria gijonesa ha sido inaugurada de manera simbólica esta mañana por distintos miembros del Gobierno local y la Corporación y tomará el paseo de Begoña, la plaza Tomás y Valiente, la Antigua Escuela de Comercio y el Centro Antiguo Instituto durante los próximos cinco días. Hasta el domingo 23 se sucederán más de 70 actividades pensadas para todos los públicos y edades además de las firmas de importantes autores del panorama nacional.
El director literario de la Feria, Jaime Priede, y el director de la Fundación Municipal de Cultura, Aitor Martínez, han resaltado la intención de buscar la diversidad en una feria con «personalidad propia». El hilo temático para este año será «El periodismo que cuenta», por eso pasarán por Gijón profesionales de la talla de Martín Caparrós o Pilar Bonet. También se tratará el tema de la literatura y tecnología «cada vez más presente en nuestras vidas» tal y como destaca Priede.
Por otro lado se hará un homenaje a ‘Páginas de Espuma’ en su 25 aniversario, una editorial basada en la publicación del cuento narrativo, Priede ha destacado que esta editorial traerá a Gijón a autores de su catálogo de América Latina y de España. En cuanto a las casetas instaladas en Tomás y Valiente y el paseo de Begoña, ha remarcado que ha habido un crecimiento importante, sobre todo de editoriales de fuera de Asturias, lo que le llena «de satisfacción y de estimulo» para que estas editoriales estén a gusto, que resulte «rentable» la feria y que repitan.
El director ha incidido, además, en la intención de dar un salto cualitativo e ir cosechando un crecimiento hacia el exterior de la región, motivo por el que esta edición cuenta con el mayor presupuesto de la historia y la que más se prolongará en el tiempo durante sus cinco días. Lectores, libreros y autores ya están listos y ahora solo falta que la lluvia ponga de su parte. Puedes consultar el programa completo en este documento: