La certificación distingue a empresas y entidades que muestran en sus procesos de gestión un alto grado de compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030
Viajes Vantur se une a la lista local de empresas certificadas en el estándar ‘Biosphere Sustainable‘ junto al Hotel Silken Ciudad de Gijón. Ambos negocios han recibido el distintivo en los últimos días a manos de representantes del Ayuntamiento de Gijón. La directora de la agencia de viajes especializada en visitas guiadas en Asturias, Vanessa Castillo Arizcun, recibió la placa que así lo certifica de manos de Daniel Martínez Junquera, director de Visita Gijón el martes, mientras que el alojamiento gijonés recibía hoy la condecoración a manos de Ángela Pumariega Menéndez, vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación.
La certificación distingue a empresas y entidades que muestran en sus procesos de gestión un alto grado de compromiso con el cumplimiento de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), determinados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas y cuyo objetivo final es una mayor responsabilidad en la toma de decisiones de todos los agentes del turismo, en los ámbitos ambientales, económicos, culturales y sociales, consiguiendo así un aumento de competitividad, calidad y diferenciación.
Sobre los logros en sostenibilidad de Viajes Vantur, Martínez Junquera destaca «el uso de las nuevas tecnologías para realizar una actividad más sostenible y la puesta en valor del patrimonio local y las tradiciones del destino Gijón y Asturias, a través de su amplia oferta de visitas culturales». Viajes Vantur colabora en la iniciativa Pasaporte Cultural Asturias, ofreciendo descuentos y ventajas en sus actividades a los viajeros para promover el turismo y la cultura. Además, crea alianzas con empresas locales para potenciar la actividad turística tradicional y forma parte del Club de Producto SidraTurismo Asturias, junto con otros profesionales de diversos sectores, para presentar productos y experiencias en torno a la cultura de la sidra asturiana.
Sobre el hotel, por su parte, la vicealcaldesa declaraba que «con esta certificación se reconoce su apuesta por ser una actividad inclusiva. Para ello, el Hotel Silken Ciudad Gijón facilita instalaciones y servicios accesibles para clientes y trabajadores, establece colaboraciones con entidades sociales promoviendo la integración laboral de personas en riesgo de exclusión y apoya a pymes y comercios locales».
El hotel es punto de recarga para vehículos eléctricos y ofrece aparcamiento para bicicletas, medidas con las que impulsa la movilidad sostenible. También incide en la formación de su personal para trasladar esta cultura de la sostenibilidad y establece alianzas con proveedores con estos valores, además de aplicar criterios de consumo responsable al usar artículos eco y con materiales reciclados. En su restaurante, prioriza la gastronomía local. Se apoya en pequeños productores de proximidad y promueve una alimentación más sana y saludable. Adopta medidas para evitar el desperdicio de alimentos. Con el hotel gijonés, ya son 41 las empresas que participan en el programa Biosphere Sustainable, que acredita a las entidades que apuestan por una gestión respetuosa con el medio ambiente, la cultura y el entorno social y económico del municipio.