En total con la Orden del Mérito Civil a 19 ciudadanos, uno por cada comunidad autónoma y Ceuta y Melilla
El Rey Felipe VI ha condecorado este miércoles con la Orden del Mérito Civil a 19 ciudadanos, uno por cada comunidad autónoma y Ceuta y Melilla, y que en el caso de Asturias, Tamara Fernández, fundadora y socia de la Impresia IngeniaCity. Una Orden del Mérito Civil que el Rey Felipe VI ha impuesto a los 19 civiles por representar las «mejores virtudes cívicas» y reforzar la cohesión y la convivencia democrática, según sus palabras, en el marco de los actos programados para conmemorar el X aniversario de su reinado.
Con las condecoraciones, la Corona quiere reconocer y agradecer las virtudes cívicas que ejercen los civiles, dar visibilidad a conductas que permiten articular, sustanciar y construir una sociedad mejor. Asimismo, busca resaltar a personas y comportamientos destacados, personificándolas como ejemplo de otras muchas que se repiten en toda la sociedad. Las profesiones representadas tienen que ver con distintos sectores, como son la educación, la cultura, la sanidad, el voluntariado, la ingeniería, la sostenibilidad, la agricultura, la ganadería o el turismo.
En unas palabras dirigidas a los condecorados, Felipe VI ha trasladado que se siente «honrado» por celebrar este día con ellos y ha agradecido su ejemplo. «El mérito que se os reconoce es valioso y nos lleva a reflexionar sobre cómo los ciudadanos, sin importar su origen, condición o profesión, sois tantas veces actores protagonistas del bien común, tejiendo la fibra social con esfuerzo, ética y humanidad, ayudando a construir un país mejor», ha indicado.
El rey ha puesto el foco en que el punto de unión de los 19 condecorados, a los que ha calificado de «referentes», es su «esfuerzo, trabajo y actitud» y ha resaltado que promueven «las mejores virtudes cívicas» que «revierten en beneficio del conjunto de la sociedad» y «refuerzan la convivencia democrática». «Gracias por fomentar el valor de la cohesión, que es lo que permite que las sociedades sean más sólidas, más fuertes», ha añadido.
En esta línea, ha pedido «no perder de vista» las «desigualdades sociales y las demandas de los colectivos más vulnerables», pero ha asegurado que las acciones solidarias de los condecorados son «lo que mejor define el capital cívico y social» de España. Además, para su majestad, las condecoraciones son «una muestra» de que hay «millones de españoles» que «trabajan con esfuerzo para ser mejores y hacernos mejores, para conseguir una sociedad más libre, más responsable, más diversa y más tolerante». «Solidaridad, unidad y diversidad son valores que están protegidos en nuestro texto constitucional» y «servicio, compromiso y deber son principios de acción que guían la labor diaria de la Corona», ha continuado, antes de afirmar que la conducta de los condecorados «es una gran inspiración en este desempeño». «Estoy orgulloso de la sociedad española, a la que me honro en representar y servir», ha concluido.