Se han producido avistamientos de sus vehículos en calles de Gijón, Oviedo y otros puntos del Principado; las cámaras que llevan instaladas en los techos actualizan las bases de datos de la popular herramienta de mapeo panorámico
A muchos asturianos o, al menos, a aquellos menos avezados en cuestiones digitales e informáticas, les habrá sorprendido cruzarse esta mañana con ciertos coches, todos ellos de la marca Opel, pintados con una curiosa librea que replica un cielo nuboso y un paisaje arbolado… Y coronados con un curiosísimo artilugio rotatorio que se yergue sobre sus techos, montado en todos los casos sobre masivos soportes de cuatro pies. Podría parecer alguna suerte de vehículo gubernamental, tal vez vinculado al Ministerio de Defensa, equipado con un novedoso radar o con alguna especie de emisor infrarrojo… Hasta que uno repara en la leyenda que decora los costados de cada turismo, y sale de dudas. Porque esos equipos sobre ruedas pertenecen al conocido servicio de mapeo panorámico Google Street View, consultado diariamente por millones de personas en todo el mundo, y que hoy operan en Asturias, actualizando el banco de imágenes de la popular herramienta digital.
Se han producido avistamientos en distintas zonas de Gijón y de Oviedo, junto con presencias no del todo confirmadas en Avilés. Por descontado, no han faltado quienes han tratado de inmortalizar el paso de los coches en cuestión con sus smatphones… Y cabe preguntarse si esos paparazzi improvisados harán luego acto de presencia en las imágenes seleccionadas por Google. Incluso no han faltado aquellos que han tratado de adecentar su imagen de lunes al paso de las cámaras. En cualquier caso, el grueso de los asturianos se lo han tomado como una rareza divertida y no del todo sorprendente. Y es que, es un hecho, el mundo de lo digital es ya algo plenamente instaurado en la sociedad.