«Nos ha quedado algo por encima de lo normal», afirman Suca García y Marino González, organizadores de un festival que se celebrará en el Recinto Ferial durante diez días desde este viernes, y que ha agotado las entradas para los conciertos de Amaral y La Oreja de Van Gogh
Metrópoli ha vuelto a Gijón. O lo hará en breve, para ser exactos. Este viernes, por precisar un poco más. Y lo hará, según fuentes internas, con la firme voluntad de marcar un antes y un después en su ya dilatada historia. El ‘bebé’ lúdico y cultural que los empresarios Suca García y Marino González parieron hace más de una década sigue creciendo año a año, sano y fuerte. Tanto, que en sólo dos días la que será su undécima edición, que se desarrollará en el Recinto Ferial ‘Luis Adaro’ a lo largo de los siguientes diez días, desembarcará en la ciudad con importantes novedades, una vasta oferta musical, nuevas actividades y exposiciones y, sobre todo, varios carteles de ‘Completo’ ya instalados en varios de sus espectáculos, y unos cuantos más a punto de ser colgados. Con semejante premisa, no parece exagerado que esta mañana, durante la presentación oficial de la cita, García y González declarasen al unísono que «este año nos ha quedado un programa por encima de lo normal«. Programa, por cierto, que puede consultarse y descargarse íntegro aquí.
Por el momento, son los conciertos de Amaral, fechado para este domingo, y de La Oreja de Van Gogh, que saldrá a escena el próximo viernes, los que han alcanzado el siempre anhelado ‘Sold out‘, aunque otras citas les van a la zaga. A Natos y Waor, responsable del concierto inaugural de pasado mañana, y a Ojete Calor, protagonista incuestionable de la noche del sábado, les resta poco para seguir el mismo camino. Nada extraño, si se tiene en cuenta que esos cuatro nombres constituyen los grandes reclamos de un cartel musical en el que, sin embargo, no desmerecen otros artistas y grupos, como Marlon, Rulo y la Contrabanda o Los Chichos. Pasadas las diez jornadas previstas, el gran cierre correrá a cargo de la que será la primera convocatoria en Gijón del festival BRESH, autoproclamado «la fiesta más linda del mundo».
‘Metropolitanas’ repetirá como bastión feminista
Como complemento del aspecto musical, el afamado podcaster Uri Sàbat grabará en directo desde el ‘Luis Adaro’, y el humorista asturiano Joaquín Pajarón ofrecerá un espectáculo propio que, eso sí, exigirá el abono de un extra sobre el precio de las entradas. Paralelamente, desde el 4 hasta el 7 de julio, día de clausura del Metrópoli, se celebrará la Cómic Con, que incluirá un homenaje especial a Akira Toriyama, creador del célebre manga ‘Dragon Ball’. Al mismo tiempo, se instalarán diversas exposiciones, como ‘Marvel vs. DC’, una contraposición de superhéroes de ambos sellos editoriales; ‘Retro Games‘, que propondrá un viaje inmersivo en los videojuegos del ayer, o ‘Chicle de fresa‘, centrada en la muñeca Barbie. Y los amantes de las ficciones televisivas tendrán ocasiones de sumarse a un encuentro con algunos de los actores de las series ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’; María Adánez, Eva Isanta y Caerlota Boza son algunas de las intérpretes que han confirmado su asistencia.
Un protagonismo especial lo acaparará el espacio ‘Metropolitanas‘, pensada para visibilizar el papel de la mujer en distintos planos culturales y profesionales, y que contará, en palabras de García y González, con una programación «especialmente cuidada». En él participarán la actriz, cineasta y escritora Abril Zamora, madrina este año del ‘Orgullín del Norte’; la también intérprete y literata Itziar Miranda; la realizadora y animadora argentina Lula Gómez, o la influencer Afropoderosa. Dentro del abanico de novedades, brillará con luz propia una zona de hinchables que hará las delicias «de los niños… Y de los no tan pequeños», abierta, incluso, para el público adulto. Y, finalmente, ambos fines de semana se celebrarán sesiones vermú al mediodía, que permitirán el acceso al recinto desde las 14 horas, y que abarcarán propuestas lúdicas de mano de los hosteleros que gestionan los puestos y food trucks del Metrópoli.
«Es una cita cada vez más esperada», reconoce la Cámara de Comercio de Gijón
El precio de cada entrada individual es de siete euros, más gastos, si se adquiere en la web del festival, elevado a ocho si se compra en taquilla. Además, el abono para los diez días cuesta 49,90 euros, y el exclusivo para toda la Comic Con, 21 euros. Importes todos considerados justos para unos organizadores que han vuelto a ver cómo «el sueño de hace once años se hace realidad» nuevamente, y que no han eludido la confirmación de, tras tanto tiempo, el ‘Luis Adaro’ ya se ha convertido, por derecho propio, en «la casa de Metrópoli, y hace que sea la casa de mucha gente».
De hecho, en representación de la institución ferial ha comparecido hoy el secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso Ordás. Aunque ha cedido el grueso de la atención a García y a González, ha dado la bienvenida al complejo a un evento que «es ya una cita ineludible, además de cada vez más esperada«, dentro de los actos del estío gijonés. Un proyecto empresarial que, a mayores, sirve de «pistoletazo de salida del verano en Gijón; casi podría decirse que del verano en Asturias», y por el que ha dado a sus responsables «mi más sincera felicitación».