La artista Abril Zamora ejercerá de madrina en el acto de apertura, iniciando así un fin de semana cargado de actividades reivindicativas, lúdicas y culturales, y cuyo gran evento será la manifestación del Orgullo de mañana, desde Begoña
Probablemente sean muchos los que, en este momento concreto del viernes, echar un vistazo furtivo a sus relojes y hacen el cálculo mental para dar respuesta a una pregunta crucial… ¿Cuánto queda para que dé comienzo el ‘Orgullín del Norte‘? Horas, minutos, segundos… ¿Qué importa la precisión? Lo que es un hecho es que esta tarde, desde las 19.30 horas y a pesar de la polémica política que parece haber marcado a fuego esta edición, la gran cita de la diversidad y la tolerancia, la marca propia del Día del Orgullo LGTBI+ en Gijón, regresará al camping de Deva. Y lo hará con su tradicional izado de la bandera ‘arco iris’, amadrinado por la actriz, guionista y escritora Abril Zamora, y que tendrá una significación especial este año, toda vez que el Gobierno gijonés se ha negado a enarbolar la enseña multicolor en lo alto del Ayuntamiento.
Comenzarán así dos jornadas y media de cultura, ocio y reivindicación, siempre en defensa de los derechos de la comunidad LGTBI+, y que incluirá torneos de fútbol y pádel, encuentros de familias diversas, fiestas y folixas de toda índole y, cómo no, juegos y actividades para los más pequeños. Sin embargo, y como no podía ser de otro modo, el momento álgido de cuantos conforman el programa del ‘Orgullín’ se vivirá mañana sábado; ese día, a las 18 horas, está previsto que los participantes se sumen a la gran manifestación del Orgullo organizada por la asociación XEGA, que partirá del paseo de Begoña y que recorrerá las principales arterias del centro de Gijón, rumbo a la Plaza Mayor. La programación completa, además de en la imagen superior, puede consultarse aquí.
Todo apunta a que esa marcha reivindicativa será uno de los focos de mayor tensión de estas jornadas, a tenor de que los concejales de los grupos municipales Izquierda Unida y Podemos han anunciado su pretensión de acudir a ella, y no hacerlo a la gala de imposición de las Medallas de la Villa, que empezará a las 19 horas de mañana en el Teatro Jovellanos. De cumplirse ese hecho, será la primera vez que ese segundo acto se celebra sin la presencia de todos los partidos con representación en el Pleno. Y el que, a juicio del Ejecutivo que encabeza Carmen Moriyón, la diferencia horaria entre ambas citas posibilite la concurrencia a las dos, parece confirmar que la negativa de esas dos fuerzas de izquierdas a personarse en la gala no es sino un mecanismo de protesta tanto por la ausencia de la bandera multicolor sobre la Casa Consistorial, como por el rechazo a la declaración institucional de apoyo a los derechos del colectivo LGTBI+, tumbada en en la sesión plenaria de junio por los votos en contra de PP, Vox y del concejal no adscrito, Oliver Suárez.