La Sala de lo Social del TSJA ha declarado que el empleado se encuentra en una situación de incapacidad permanente absoluta, respaldando así la decisión de la EMA
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado la actuación de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) en el despido de un trabajador que se encontraba de baja, considerando que la empresa actuó «correctamente». La Sala de lo Social del TSJA ha declarado que el empleado se encuentra en una situación de incapacidad permanente absoluta, respaldando así la decisión de la EMA.
Según ha informado el Ayuntamiento de Gijón en una nota de prensa, tras varios periodos de baja, en enero la EMA decidió rescindir el contrato del trabajador, quien también desempeñaba el rol de representante sindical de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI). La decisión se basó en la falta de un puesto adecuado para el empleado dadas sus circunstancias de salud. El trabajador impugnó la decisión y, tras varias reuniones con diferentes grupos municipales, se solicitó la celebración de un Consejo de Administración Extraordinario que se llevó a cabo el 22 de marzo.
El trabajador también había apelado la sentencia inicial del Juzgado de lo Social que lo declaró en situación de incapacidad permanente total, solicitando que se le reconociera una incapacidad permanente absoluta. El TSJA ha revocado la sentencia previa, determinando la inaptitud del trabajador y su derecho a percibir desde el 24 de agosto de 2022 una pensión vitalicia equivalente al 100% de su base reguladora.