Con veintitrés establecimientos inscritos, desde la plataforma vuelven a señalar lo prohibitivo de las condiciones como razón de ese resultado, y reiteran su exigencia de que Divertia haga públicas las bases de su contrato con Gustatio
Es una simple cuestión aritmética, y de sobra es sabido que, en ausencia de errores, los números no suelen mentir: con veintitrés solicitudes locales sobre el tapete, procedentes de otros tantos negocios hosteleros de Gijón, todo parece indicar que ninguna de las dieciséis casetas que conformarán el ‘Paseo Gastro‘ durante las Fiestas de Begoña se quedará sin explotar. Tanto es así, que los organizadores de la cita, finalmente, recurrirán a la fórmula del sorteo para adjudicar los puestos, siendo como es la demanda mayor que la oferta. Sin embargo, esas mismas cifras han vuelto a incendiar los ánimos en el seno de Hostelería Con Conciencia (HCC). Desde la plataforma sectorial alegan que esa cantidad de aspirantes, veintitrés, es irrisoria en una ciudad con un tejido hostelero tan tupido como el que existe en Gijón, y vuelven a señalar a los prohibitivo de los requisitos impuestos para concurrir como causa de lo que interpretan como un «fracaso» del proyecto.
El puntal de la crítica de HCC se halla en un estudio presentado en 2023 por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), según el cual «Xixón contaba con 2.475 locales de hostelería, repartidos entre cafeterías, bares y restaurantes…». Un montante que, siempre a juicio del colectivo en cuestión, hace llamativo que «menos de un 1% del total de la hostelería de la ciudad se ha interesado por la súper idea de las casetas (…). Sólo el 0,9% del total ha decidido que lo mejor para sus negocios es pagar 2.600 euros más IVA por una caseta de 4×3 metros, comprar la bebida por el doble de precio y servirla en vaso de cartón». Pero no es ese el único foco de malestar; de nuevo, desde las filas de HCC exigen al Consistorio que «hagan públicas las bases de la convocatoria y, sobre todo, el contrato secreto entre Divertia y Gustatio para la explotación de este evento«.
La conclusión de la plataforma, expresada valiéndose de sus redes sociales, se alinea con la ya manifestada la pasada semana, aunque ganando en intensidad. Desde la agrupación de hosteleros exigen al Consistorio que «sean coherentes, piensen en los gijoneses y hagan el favor de retirar este proyecto que ni tiene el respaldo político, ni hostelero, ni social que necesita«. Su conclusión es tan simple como directa: en su opinión, «el tardeo se potencia en los bares y chigres de la ciudad, no privatizando las fiestas para que los de siempre salgan ganando«.