«¿Qué esperamos con esta donación? La inmortalidad… contar con una hemeroteca como esta supone la posibilidad de mantener el patrimonio de todos»
No es nada sencillo que una publicación logre alcanzar las dos décadas de vida. Menos aún que lo haga centrada en algo tan concreto como lo es la sidra. Pero la revista La Sidra lo ha conseguido, manteniendo su publicación mensual durante los últimos 20 años. Un hito que ha celebrado con la donación de 243 ejemplares a la Hemeroteca Municipal de Gijón, ubicada en la biblioteca Luis Adaro.
El acto de entrega se llevó a cabo en la Antigua Escuela de Comercio, y a ella acudieron Guzmán Pendás, concejal de Participación Ciudadana y Atención a la Ciudadanía, Marcos Abel Fernández, fundador de la revista, Jorge Pañeda, concejal de deportes y educación así como Daniel Ruiz, gerente de Sidra de Asturias, y Begoña López, directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias.
Allí, Marcos Abel Fernández expresó su gratitud hacia los llagareros, especialmente Samuel Trabanco, y destacó la importancia de conservar la historia de la sidra en Asturias. «¿Qué esperamos con esta donación? La inmortalidad… contar con una hemeroteca como esta supone la posibilidad de mantener el patrimonio de todos», afirmó Fernández, tal y como recoge la propia publicación.
Por su parte, Guzmán Pendás subrayó el valor cultural y social de la sidra en Asturias, afirmando que es «parte de nuestro ADN y el mejor aliado en momentos de esparcimiento». La Hemeroteca de Gijón, que alberga cerca de mil títulos y 35.000 volúmenes, recibe así una valiosa colección que documenta dos décadas de historia sidrera en la región. La celebración concluyó con un brindis de sidra y un aperitivo a cargo de la Escuela de Hostelería de Gijón, con sidra servida por el campeón de escanciado Wilkin Aquiles y su equipo de la Sidrería La Montera Picona de Ramón.