El servicio de turismo municipal celebra el mantenimiento de esa consideración, vigente desde 2013 y que se prolonga tras haber superado la auditoría anual, demostrando su compromiso medioambiental
2024 se dibuja como un año dulce para el turismo gijonés… Y no sólo por los presumibles buenos resultados de ocupación hotelera, consumo hostelero y comercial, y asistencia a eventos. También, y no menos importante, en términos reputacionales. Porque Gijón ha renovado la certificación Biosphere Sustainable Certified Gold que posee desde el año 2013, tras superar la auditoría anual donde demuestra que mantiene su compromiso con la sostenibilidad y la mejora en la gestión del destino. De esta forma, un equipo auditor externo, acreditado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), ha verificado y validado las acciones puestas en marcha para cumplir con los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y dirigidas a mejorar la sostenibilidad de la ciudad como destino turístico.
Destaca el trabajo desarrollado y planificado dentro del servicio municipal Visita Gijón a través de su Plan de Acción Gijón/Xixón Biosphere Sustainable, que aglutina todas las actuaciones dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Gijón/Xixón, identidad, sostenibilidad y digitalización’; del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) denominado ‘De compras en Gijón: mejora de la actividad comercial en zonas turísticas’, y del Plan de Acción Economía Circular de Gijón/Xixón. También se han analizado contenidos del Plan de Acción de Destino Turístico Inteligente y del de Accesibilidad Turística de Gijón, así como el trabajo desarrollado desde Visita Gijón Profesional para la mejora de la competitividad empresarial, entre otras actuaciones.
La vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, se ha felicitado por la renovación un año más de esta distinción y ha destacado que «desde 2013, momento en que Gijón comenzó a formar parte de Biosphere Destination Community, lleva demostrando año tras año sus esfuerzos y avances en el camino hacia la mejora continua, teniendo presente los principios de gestión sostenible en los ámbitos ambientales, económicos, culturales y sociales para la toma de decisiones más responsable para con su entorno. Por todo ello, nos seguimos situando a la cabeza de las ciudades de España por nuestro nivel de turismo de calidad y sostenible, algo que valoran muchos de los que nos visitan».
Esta certificación se basa en la evolución experimentada por la ciudad y tiene en cuenta su nivel de competitividad, calidad, diferenciación, autenticidad, satisfacción y el compromiso de todos los agentes clave del turismo: sector público, empresas y servicios, ciudadanía y turistas. Todo ello en consonancia con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y con un horizonte 2030. El sistema Biosphere Sustainable no sólo trabaja con los destinos, sino que, con su metodología, ayuda a las empresas y servicios turísticos a definir, organizar, mejorar y visibilizar sus objetivos en materia de sostenibilidad. Gijón incluye a su tejido empresarial en el proceso y ya cuenta con veintisiete entidades con la certificación Biosphere y catorce que han iniciado su compromiso con la sostenibilidad. Gracias a esta herramienta, las empresas pueden crear un plan de sostenibilidad totalmente personalizado, además de tener la oportunidad de compartir y poner en común buenas prácticas entre ellas.