El creador de contenido Alexsinos ha publicado en su cuenta de Instagram 9 cosas que toda persona debe conocer antes de viajar a Asturias
En ocasiones, algunas personas tienen en su imaginario colectivo ciertos perjuicios hacia el Principado de Asturias. Entre ellos destacan el mal tiempo, la supuestamente absoluta presencia de vacas y el acento asturiano mal imitado. Sin embargo, ¿Qué le diría un asturiano a alguien venido de fuera para que no cayese en los tópicos?. De esto se ha encargado el influencer @alexsinos, un creador originario de Asturias que cuenta con más de doscientos mil seguidores en su perfil de Instagram y mediante el cual ha recopilado una lista de nueve cosas que se deben saber antes de viajar a la Tierrina.
Primero que todo, la publicación destaca la popular manía de los no-asturianos de denominar «sidriña» al correcto diminutivo que es «sidrina». Una confusión que crispa los ánimos de muchos locales. Seguidamente, se encuentra la costumbre local de llevar una prenda de abrigo, debido al tiempo cambiante de Asturias que puede desconcertar a los visitantes.
Como tercer mandamiento se presenta uno de los más aclamados por los seguidores, el dilema sobre la ubicación del aeropuerto. Para la sorpresa de muchos, el aeropuerto de Asturias no se encuentra en Oviedo, sino en el concejo de Castrillón y más concretamente en la parroquia de Ranón. Una vez desmentida esta creencia, el instagramer hace a un llamamiento al pecado que todo aquel que sea de fuera de Asturias no debe cometer. La comparación del cachopo asturiano frente al San Jacobo sevillano. Mientras que el San Jacobo se realiza con jamón cocido o serrano, el cachopo alberga en su interior dos filetes de ternera de considerable tamaño.
Para el gusto de los avilesinos, esta publicación argumenta la desmitificación de Avilés como una ciudad poco vistosa, un meme internauta tristemente extendido. Del mismo modo, el post cita de manera textual que «ir a una fiesta de prau es obligatorio para donar el cuerpo a la ciencia y entender la cultura asturiana», ya que algunas celebraciones pueden alargarse demasiado.
Finalmente, en los últimos tres puestos se encuentra la expresión asturiana «orbayar» frente al castellano chirimiri; la forma correcta de beber la sidra y en último lugar el instagramer indica que «Pasar el Negrón desde León hasta Asturias es una experiencia única. No se puede contar, hay que vivirla». Con estos divertidos consejos, se espera que cualquier visitante pueda entender la cultura asturiana de un modo más completo y empaparse de ella en su totalidad.