La convocatoria cuenta con la presencia de artistas con arraigo en Asturias, además de un porcentaje de creadores menor de 35 años y por tanto considerado emergente
La Fundación Municipal de Cultura ya ha dado a conocer los diez proyectos que finalmente han sido seleccionados para la convocatoria de Residencias Artísticas y Acción Cultural convocadas a través de El Palacio, es decir, aquellas que se llevarán a cabo desde este verano y hasta la primavera de 2025 en las instalaciones renovadas del Palacio de San Andrés de Cornellana, en Contrueces. Los proyectos seleccionados serán dotados con una cuantía máxima de 8.000 euros, en concepto de producción artística y honorarios. Configuran la lista:
- Transparentar, de Inés Santos Acuña.
- Correspondencias, de David Esteban Ferrando Giraut
- Ocle, de Pablo Casanueva Gutiérrez
- Grand Mal, de Guillermo Rodríguez Braga
- La Ternura, de Denise Sánchez Vaccarello
- Ser soníu, de Mónica Mura
- Paisaje-Lenguaje, de Ana Matey Marañón
- El temblor se desvanece en su permanencia, de Raquel González Ibañez
- Cuestión de tiempo, de Cristóbal Andrés Santa María Cea
- Xixón-Ancias, de Juan Gama de Cossío.
Para esta convocatoria de residencias tenían cabida proyectos artísticos, de investigación y de mediación en ámbitos muy variados; desde las artes plásticas y visuales, artes escénicas, arte digital o sonido, hasta producciones de interés artístico, creación literaria, proyectos curatoriales y de investigación y proyectos de mediación cultural.
De acuerdo a las indicaciones de las bases de la convocatoria, al menos un 30% de los proyectos seleccionados corresponde a creadores o creadoras con arraigo en Principado de Asturias. Otro 30% lo ocupan proyectos de lo que se considera creadores emergentes, entendiéndose por ello a personas de hasta 35 años de edad.