Jaime Acevedo, portavoz de la plataforma Propietarios Viviendas de Alquiler: «Hay personas que llevan cinco años sin poder recuperar su vivienda»
Hace pocos días se conoció la propuesta de la Consejería de Vivienda del Principado de Asturias sobre la puesta en marcha de un nuevo plan de gestión para el arrendamiento de viviendas. Una gestión que ha agravado las tensiones con los propietarios miembros de la plataforma Propietarios Viviendas de Alquiler, quienes ven peligrar el cobro de sus alquileres por parte de la Administración.
La propuesta del Principado se basa en que este se convertirá en el fiador de las rentas para que, de esta forma, el propietario no tenga que preocuparse por los posibles impagos de su inquilino. Sin embargo, para que esto sea posible, los propietarios de las viviendas deberán adherirse al programa propuesto por el Gobierno y cobrar a sus inquilinos una mensualidad inferior al precio del mercado. Ante esta situación, el portavoz de la plataforma, Jaime Acevedo, comenta a miGijón que “desconfiamos mucho ante esto. Hace poco tuvimos una reunión con Consejería de Vivienda y no nos dijo nada sobre el tema”. Una situación que, según Acevedo, «se está desbordando» y que se agrava con la obligación, en caso de que este plan sea finalmente aprobado, de un contrato de alquiler de seis años. Mediante este aumento en los años de alquiler, el Principado se compromete a garantizar el cobro de la renta cuando el contrato se acabe.
Los propietarios de la plataforma ven sus viviendas a merced del peligro más temido para muchos, la okupación. «Hay personas que llevan cinco años sin poder recuperar su vivienda» explica Acevedo. Del mismo modo, preocupa la situación de los inquilinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, algo sobre lo que Acevedo señala que «o ponen más viviendas sociales o nada». Este marco normativo introduciría, además, medidas para tratar de frenar los abusos. Una nueva legislación que nace no exenta de críticas, especialmente por parte de los propietarios, quienes consideran que esta nueva medida podría incentivar el fenómeno de la okupación, frenar los desahucios y desincentivar la oferta de viviendas en alquiler. Llegados a este punto, el portavoz del colectivo Propietarios de Viviendas de Alquiler lanza un claro mensaje hacia la Consejería: «Si quieren hacer algo, lo primero que tienen que hacer es dar prioridad a los propietarios perjudicados. Preocúpense primero de esas personas para dar garantía a las siguientes”.