El servicio Visita Gijón continúa con su oferta de itinerarios guiados para conocer los secretos de la ciudad proponiendo un recorrido por su indeleble nexo con la mar, por sus oficios tradicionales y por su herencia náutica, aún hoy presente
Cada puerto de mar tiene una historia propia que contar. No importa que se esté hablando de Avilés, de Luanco, de Cudillero, de San Juan de la Arena o de tantas otras poblaciones costeras asturianas. Por más que los relatos parezcan montados con esas piezas comunes de aventuras náuticas, de odiseas en buques, de aguerridos marineros y de labores en tierra, ninguna de tales historias es similar a las demás, dotadas todas de detalles exclusivos, de protagonistas irrepetibles… De un alma única. Gijón, desde luego, cuenta con la suya, tan rica e inigualable como cualquier otra. Tanto, que sus innumerables secretos han llevado al servicio municipal Visita Gijón a construir con ellos el que ya despunta como uno de los itinerarios guiados más seductores de este verano: la ‘Ruta Marinera de Xixón‘, heredera directa de aquella creada en 2003 por el historiador Denis Soria, y que ofrece a quienes se animen a disfrutarla una inmersión en el pasado, el presente e, incluso, el futuro del puerto local y de su barrio marinero más icónico: Cimavilla.
Cada sábado, a las 12 horas, el propio Soria vuelve a ponerse al frente de unas comitivas que, gracias a sus explicaciones, pueden conocer, casi palpar, hitos memorables como la tradición ballenera gijonesa, las faenas de los pescadores o la inestimable ayuda de las mujeres en tierra, fundamentales en labores como las desarrolladas por las sardineras en la rula, o por las cosedoras de redes y aparejos en los puertos. También es posible descubrir las biografías y aportaciones de personajes reales, como ‘La Tarabica’, Telvina, el emblemático Rambal o las admiradas les cigarreres, empleadas en la Tabacalera de Cimavilla y parte activa de la primera huelga de mujeres. Finalmente, la actividad incluye una entrada a la Casa Natal de Jovellanos, cuyas obras guardan relación con el mundo de la mar, y con esos hombres y mujeres que forjaron el carácter del barriu altu de Gijón.
Toda la información, al igual que el proceso de reserva de plaza, está disponible en este enlace.