La parroquia rural gijonesa encara la jornada grande de sus celebraciones en honor a Santa Ana con un multitudinario evento situado a medio camino entre la cultura y la fiesta, y que bebe directamente de la tradición celta de la región
Está claro que, en Granda, la semana que está a punto de concluir será definida en el futuro, a poco, como intensa. Desde que comenzasen este martes, las fiestas patronales en honor de Santa Ana han llenado la parroquia rural gijonesa de música, juegos, gastronomía y esencia asturiana, y el público, como cada año, ha sabido estar a la altura. Todo ello, sin embargo, no ha sido más que un entrenamiento, una preparación para la gran cita de estas festividades, fechada para esta misma tarde. Porque hoy, desde las 21 horas, el lugar será escenario de la XXV Nueche Celta de Granda, una cita ya tan arraigada como el propio arte musical que la alimenta, y que, en esta ocasión, contará con las actuaciones de L-R-, Felpeyu, David Varela, el grupo folklórico Trebeyu y la Banda de Gaitas de Gijón.
Previamente, a las 11.30 horas se oficiará una misa de acción de gracias y se subastará el ramo, y ya de tarde, a las 19.30, habrá bailes tradicionales. Y las actividades continuarán, al menos, hasta mañana. Así, el lunes, a las 12 horas, habrá una segunda misa, esta vez de difuntos, continuada a las 21 por el reparto del bollo y del vino, y por la cena de confraternización. El cierre de las fiestas se realizará a las 23 horas. Sólo entonces será posible hacer un balance preciso de un impacto que ya se prevé positivo… Y será factible empezar a dirigir la mirada a la cita del año que viene.