Un estudio elaborado por el servicio FNAC Voices confirma, además, que el 67% de los encuestados en el Principado no siente la llamada ‘culpabilidad cultural’, la vergüenza por no dominar el tema de conversación al tratar de encontrar pareja
Para hacer nuevos amigos, encontrar pareja o simplemente conectar con compañeros de trabajo, la «mochila cultural» acompaña y ayuda a definir quiénes somos. A través de estudio elaborado por la empresa FNAC Voices, la compañía ha preguntado a los asturianos cómo emplean la cultura a la hora de relacionarse con los demás, empezando por los intereses románticos y los resultados señalan que el 58% de los asturianos valoran positivamente el nivel cultural a la hora de ligar.
A nivel nacional, el interés por la cultura como requisito para conocer a alguien varía en la escala de importancia según la comunidad autónoma. Por regiones, los españoles que más se dejan seducir por la cultura son los murcianos (66%) y los baleares, madrileños y gallegos (62%). Sin embargo, el nivel cultural no define a toda la población asturiana a la hora de ligar, puesto que un 40% reconoce no fijarse en si su ligue tiene intereses culturales, y, para casi el 3% de los encuestados, el físico va por delante a la hora de buscar pareja.
Mantener una conversación, a veces, puede ser complicado, y más aún si no se tiene toda la información de lo que se está hablando. En momentos así, los asturianos suelen desenvolverse bien, ya que, a pesar de no conocer el tema del que se está hablando, o no poder aportar valor a la conversación, para el 67% de los encuestados no existe la ‘culpabilidad cultural’. Sin embargo, esto cambia dependiendo del ambiente en el que se da la situación. La culpa o la vergüenza de no poder seguir el hilo de la conversación, para los asturianos, aparecen sobre todo cuando se trata de un ambiente laboral (13%) o cuando se está con amigos (12%).
Además, a los asturianos no les gusta mentir, al menos cuando se trata de hablar sobre gustos y preferencias en música, lectura, cine… Tanto es así que, más de nueve de cada diez asturianos no miente sobre lo que le gusta si se les pregunta. Sin embargo, un 8% reconoce hacerlo por resultarles más fácil recurrir a lugares comunes sin dar explicaciones o parecer más interesante.