Más de 400 efectivos de la Guardia Civil velarán por la seguridad tanto de las decenas de atletas como de los miles de visitantes que, se espera, acudirán este fin de semana a Arriondas y sus alrededores
La edición número 86 del Descenso Internacional del Sella se comenzará este sábado en Arriondas a las 12 horas, una vez que el cantante Víctor Manuel lea el tradicional pregón y suene el himno de Asturias. Tras este acto, los 1.277 participantes se lanzarán al río a bordo de 891 embarcaciones para recorrer los 20 kilómetros que separan Arriondas de Ribadesella, algo menos para las categorías que tendrán su meta en Llovio.
El resultado de la contrarreloj celebrada este jueves hace que el 11 veces ganador del Sella (ocho triunfos en K2 y tres en K1) Walter Bouzán y su compañero Adrián Martín salgan en la primera posición. Segundos saldrán los daneses Mads Brandt Pedersen y Thorbjorn Rask, terceros los campeones del mundo de K2 1.000 metros Pedro Vázquez e Iñigo Peña y cuartos arrancarán los vencedores de las dos últimas ediciones, los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy. Quintos partirán los portugueses Leonel Ramalho y Alfredo Faria, sextos los sudafricanos Matthew Fenn y Joshua Fenn, séptimos los húngaros Adrian Boros y Tamas Erdelyi, octavos Javi López y Diego Fernández Bedia, novenos Roberto Geringer y Pelayo Roza y décimos los daneses Philip Knudsen y Soren Maretti, que el pasado domingo se proclamaron campeones de Europa de maratón.
En K1 masculino saldrá primero el irlandés Ronan Foley, vigente campeón del mundo de maratón en categoría sub-23, ya que marcó el mejor tiempo de la contrarreloj. Saldrá por delante del sueco Joakim Lindberg y de Brais Sánchez. En K2 femenino la primera posición de salida la ocuparán las vigentes campeonas, Tania Fernández y Tania Álvarez, que tendrán como principales amenazas a las otras dos embarcaciones del equipo nacional español. Cuartas partirán Eva Barrios y Amaia Osaba, que tras su segundo puesto el año pasado quieren retomar la senda que llevaban anteriormente cuando encadenaron tres triunfos consecutivos. Finalmente, en C2 la pole en la salida es para Ricardo Domínguez y Juan Ruiz. Los grandes favoritos, Tono Campos y Diego Romero, arrancarán en la cuarta posición buscando su cuarto triunfo consecutivo. Mientras en C1 partirá primero el vigente campeón, Manuel Garrido, con Diego Suárez (tercero en la salida) y Fernando Busto (quinto) como principales candidatos a arrebatarle el trono de la categoría.
Dispositivo de seguridad especial
Por supuesto, en un evento tan sumamente multitudinario la protección de quienes acuden a él se revela fundamental. En ese sentido, más de 400 efectivos de la Guardia Civil van a estar presentes este fin de semana en el dispositivo de seguridad del Descenso Internacional del Sella, el evento lúdico y deportivo que se celebra entre Arriondas (Parres) y Ribadesella. La Guardia Civil ha presentado este viernes en Ribadesella los medios que se emplearán en un dispositivo que ha sido diseñado ante la afluencia de más de 200.000 personas.
El dispositivo de seguridad dispuesto por la Guardia Civil, y que ya comenzó el día 31 de julio abarca las localidades de Arriondas y Ribadesella, el propio río Sella y sus proximidades. Entre sus cometidos están garantizar la seguridad de las personas y el orden público, prestar auxilios de carácter humanitario, garantizar la seguridad y movilidad de los usuarios de las vías de comunicación, asegurar una primera asistencia en caso de emergencia, prevenir, y en su caso investigar los delitos que se cometan. Intervienen un total de 407 efectivos que prestarán servicio a lo largo todo el dispositivo que abarca desde la tarde del miércoles día 31 hasta la mañana del domingo. Empleando un total de 159 medios de transporte, que se distribuyen en 51 todo terreno, 66 turismos, veinticuatro motocicletas, siete furgones/furgonetas, un camión transporte de caballos, dos helicópteros, una embarcación rígida, dos embarcaciones semirrígidas, una moto de agua, además de seis aeronaves tripuladas por control remoto (drones), dos sistemas antidrón y dos helicópteros.
Como en años anteriores la Guardia Civil cuenta con el sistema de transmisión de imágenes tomadas desde el helicóptero Dolphin con base en Torrejón de Ardóz. Este equipo transmite por 4G a un servidor de la Guardia Civil, las imágenes que capta la cámara de la aeronave, pudiendo ser visionadas por cualquier dispositivo habilitado como tablet, móvil o televisión. Esto permitirá que la Central Operativa de Servicios (COS) en Oviedo y al CECOP poder seguir el dispositivo en el momento de mayor intensidad, haciendo posible la adopción de la respuesta más idónea a cualquier incidencia.
Las capacidades que ofrecen los helicópteros, permiten tener una visión en directo de lo que ocurre en el momento del descenso tanto en el río, en la vía férrea, como en la N-634, pudiendo prestar un apoyo inmediato evacuando a personas o llevando efectivos a algún punto que sea necesario. Además, se cuenta con varios equipos de drones, para reforzar la vigilancia aérea en las zonas de interés, como pueden ser los campamentos, vías férreas y puentes, además de dos equipos de detección e inhibición de drones (antidrón) que permitirá interceptar cualquier dispositivo aéreo no autorizado.