La caída en hockey de las ‘RedSticks’ ante Bélgica y las penalizaciones al jinete avilesino Sergio Álvarez Moya, que deja a España fuera de la competición de saltos, ensombrecen una jornada en la que el papel de los atletas asturianos fue clave
Desde la Antigüedad Clásica, aquellos siglos pretéritos que, de hecho, vieron nacer el embrión de los actuales Juegos Olímpicos, han sido muchos los pensadores y filósofos que han teorizado que la perfección, al igual que la felicidad, se halla en el equilibrio. Bien, puede que el desempeño de los atletas asturianos en París en la jornada de este lunes fuese un ejemplo de equilibrio, con éxitos en dos disciplinas y derrotas en otras tantas. Sin embargo, no parece que esa paridad de resultados haya otorgado a todos sus protagonistas la felicidad. Así, mientras que en vóley playa femenino y el fútbol masculino los colores patrios se alzaban con la victoria, no ocurría lo mismo ni en hockey, con la caída de las ‘RedSticks‘ ante Bélgica, ni en salto ecuestre individual, que vio a Sergio Álvarez Moya volverse a casa sin haber conseguido la permanencia de los hispanos en la competición.
El jinete avilesino, que había realizado un buen desempeño en la prueba por equipos, volvió a montar a su fiel caballo ‘Puma HS’, pero ni la conocida compenetración entre hombre y animal bastó para evitar un mal resultado. Con tres derribos que le costaron doce puntos de penalización, más un decimotercero por exceder el tiempo máximo, Moya acabó en la posición 60, un lugar muy alejado del vigésimo puesto alcanzado en sus anteriores y primeros Juegos, disputados en Río. Con ese desenlace se truncaba toda esperanza de los jinetes patrios, pero no así la sucesión de desgracias deportivas del lunes. En hockey dos certeros goles del combinado belga, imposible de igualar para las ‘RedSticks’, en el que milita la asturiana María López. Ella y sus compañeras retornaban a España con sólo un diploma bajo el brazo… Aunque con el buen sabor de boca de haber hecho partidos muy meritorios a lo largo de la competición, como el agónico duelo con Sudáfrica, que las situó en cuartos.
Por suerte, no todo ayer fueron malas noticias para los españoles y asturianos en la capital gala. Es más, las buenas nuevas demostraron ser sumamente positivas. En especial, el vóley playa, disciplina en la que la pareja constituida por la asturiana Daniela Álvarez y por la madrileña Tania Moreno se imponía por dos puntos a uno a las holandesas Raisa Schoon y Katia Stam, convirtiéndose en el primer dúo femenino de nuestro país que llega a cuartos. No obstante, la velada todavía deparaba a los paladares rojigualdas un último regusto dulce, cortesía del ‘deporte rey‘. ‘La Rojita’ tumbaba a la Selección de Marruecos con un dos a uno por cortesía de Fermín López y Juanlu Sánchez, atinadamente asistidos por el asturiano Diego López. Un balance que deja a los de Santi Denia en la final de los Juegos.