La mesa redonda celebrada en FIDMA 2024 con motivo del Dia de Europa albergó un debate sobre la participación y presencia de los jóvenes en las políticas europeas
Los empresarios son conscientes de que toda decisión tomada en Europa se extiende nacionalmente hasta tener repercusión en todos los ciudadanos miembros. Desde la Cámara de Comercio de Gijón, se ha reflejado la toma de conciencia sobre el tema mediante la celebración de una mesa redonda con motivo del Día de Europa. Bajo el debate ‘Construyendo la Europa de los jóvenes’, se destacó la importancia de establecer unos nexos de unión fuertes para dejar un legado próspero a las generaciones futuras. Antonio Corripio, vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Gijón ha establecido que, desde la entidad, «somos muy conscientes de lo importante que es tener una Europa unida y sólida con sus planteamientos. Una Europa que legisle con sentido común a las empresas, que son las que acaban generando empleo». Del mismo modo, en la reunión se profundizó la idea de escuchar a los jóvenes para, de esta forma, motivarles a ser agentes activos en cuanto a la participación en las políticas europeas se refiere. Una idea defendida por Olaya Rosell, secretaria general de Juventudes Socialistas de Asturias quien recalcó que «si se hacen políticas sin escuchar a quienes las disfrutarán, no se está haciendo nada realmente». Por su parte, Yurena Sabio, presidenta del Conseyu de la Mocedá de Xixón, hizo hincapié sobre una de las piedras angulares del debate: «Los jóvenes no nos sentimos europeos a pesar de ser Europa». Una afirmación referida a la necesidad que tiene la Unión Europea de motivar a la población joven a participar en su toma de decisiones. Sin duda, la presencia juvenil en las políticas europeas fueron clamadas como necesarias. Ante ello, Leopoldo Tolivar, presidente del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo estableció que «nos gustaría tener una sección juvenil en nuestro consejo en Asturias, al igual que existen en otros sitios como en Madrid».
Por ello, según los participantes, Europa se encuentra en un momento clave en cuanto a los cambios que debe experimentar para trazar un camino de mejora, sin olvidar, según Rosell, «los discursos populistas y nacionalistas que van en contra de los intereses europeos». Del mismo modo, se abordó el tema de la educación como eje crucial para la creación de igualdad de oportunidades, citando ejemplos como las becas Erasmus+. Las ponentes establecieron su interés por el mantenimiento de una Europa en igualdad de genero, mencionando Rosell la importancia de las mujeres que precedieron a sus sucesoras: «Por las mujeres de ahora y por las del futuro». Además, Sabio subrayó una de las preocupaciones mayoritarias en las que Europa debe poner el foco, que es el tema de la vivienda. «Tenemos unos datos de emancipación en Gijón bastante preocupantes, muchos jóvenes quieren tener un proyecto de vida aquí y no pueden» estableció la Presidente ante la situación. La jornada culminó con el dialogo entre Rosell, Sabio y Tolivar a modo de recapitulación sobre las problemáticas que inquietan a Europa actualmente, en una Unión Europea que tiene como objetivo ser un lugar de orgullo para futuras generaciones.