El acto Institucional con motivo del Día de León ha tenido lugar en FIDMA 2024 mediante un encuentro que reflejó la tradicional hermandad entre Comunidades
Este segundo domingo de feria trajo consigo la tradicional conmemoración del Dia de León, un acto de felicitación hacia todos los leoneses que llegaron a FIDMA hace 20 años de manera institucional con el apoyo de sus organismos públicos. Dos décadas de camaradería que albergan un objetivo común que se ha ido ampliando en los cien años de historia de la Feria. Durante el acto, se procedió a la entrega de la medalla conmemorativa a los presidentes de las cámaras de comercio de León y Astorga respectivamente, y a Félix Baragaño por su gestión como presidente de la Cámara de Comercio de Gijón. Un galardón que el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega Corrales, aprovechó para destacar esta relación de «tierras hermanas», además de la oportunidad que brinda la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) como «un escaparate donde mostrar lo mejor de León». Del mismo modo, Vega incidió en un problema compartido entre Asturias y León, como es la desigualdad territorial y la baja densidad de población, algo ante lo cual Vega comentó que «nacer o residir en un territorio u otro no debe ser obstáculo para la igualdad de oportunidades».
Por su parte, Juan José Alonso Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, recalcó que esta unión asturleonesa «se generó puesto que nuestras dificultades han sido parejas». León y Asturias se posicionan como unas comunidades colaboradoras con las administraciones, pero también reivindicativas. Por este motivo, las gestiones pertinentes al servicio del Ave en Asturias, estrenado el pasado mayo con la inauguración de la variante de Pajares fue un punto tratado en la reunión, que se combinó con el plan del Corredor Atlántico, un proyecto atrasado pero necesario para el desarrollo del transporte de estas dos comunidades. De esta manera, la cooperación entre León y Asturias se posiciona como un punto imprescindible para la mejora de la economía interna de ambos territorios, ya que, tal y como estableció el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Juan Cofiño: «En un mundo donde hay mucha furia nacionalista, existen territorios que se miran a los ojos». Una declaración de apoyo mutuo remarcada con las palabras de Leticia García Sánchez, consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León quien argumentó que «a pesar de que España viva confrontaciones entre territorios, aquí se vive todo lo contrario», considerando a la Feria como un ejemplo del buen hacer de las empresas para dinamizar la economía, el empleo y el reconocimiento económico de Asturias y León, unas regiones unidas por pasado, presente y futuro que FIDMA recuerda desde hace ya veinte años en un espacio donde, según el presidente de las Cores de Castilla y León, «no solo se vive el mero acto de comprar y vender, sino también la sociabilidad entre territorios».