«Nuestros clientes se arrepienten de no haberlo puesto antes y nos dicen que es una gran solución al problema de la siega»
Quien cuenta con un jardín sabe de lo engorroso que puede llegar a ser mantenerlo a punto. Y es que conservarlo a la altura deseada se convierte en ocasiones en un todo quebradero de cabeza, ya sea por la falta de tiempo o por el gran esfuerzo físico que puede llegar a acarrear. Y ahí es donde entra Reipa, empresa asturiana especializada en maquinaria para jardinería que este año presenta en FIDMA la nueva generación de robots cortacésped, que representan un salto cualitativo frente a sus predecesores.
“Hasta hace poco, los robots cortacésped necesitaban un cable enterrado que delimitaba la zona de trabajo. Sin embargo, con la nueva tecnología RTK, hemos eliminado la necesidad de este cable”, explica René Gutiérrez, responsable de Reipa en la FIDMA. El proceso es ahora mucho más sencillo y menos costoso a largo plazo, ya que se elimina el riesgo de roturas del cable. “La instalación se realiza colocando una baliza que actúa como una antena. Esta se comunica con los satélites y, a su vez, se conecta al robot. En un solo día, el sistema está listo y operativo”, añade.
Desde jardines privados hasta campos de fútbol
La marca ofrece una gama diversa de robots, capaces de cubrir desde pequeños jardines particulares hasta enormes superficies profesionales. “Tenemos robots que pueden trabajar en áreas desde 1.000 m² hasta 75.000 m², lo que equivale a unos diez campos de fútbol. Esta gama es ideal para campos de golf, instalaciones deportivas y espacios públicos”, explica.
Para los jardines particulares, la tecnología puesta en venta por Reipa asegura un corte eficiente y preciso. A diferencia de sus predecesores, los robots sin cables de Reipa siguen un patrón de corte definido, lo que duplica su eficiencia. “Son capaces de cubrir áreas de hasta 10.000 m² y ajustan su patrón de corte según las necesidades del terreno”. Además, utilizan una tecnología puntera gracias a la cual ya no se genera residuo, sino que el césped se tritura, lo que es bueno para el terreno y elimina la necesidad de albergar un sitio en la finca para el almacenaje de estos residuos.
“Los clientes lo que nos dicen es que cómo no lo han instalado antes”
Otra de las características destacadas de los robots de Reipa es su capacidad de trabajar de manera completamente autónoma. “Cuando el robot termina su recorrido, regresa automáticamente a su base de carga. Además, gracias a la tecnología Ice Cutting, el robot detecta cuándo el césped está más alto y ajusta automáticamente la altura de las cuchillas según su crecimiento”, detalla el responsable de la firma. Para asegurar la viabilidad del uso del robot en cada finca, Reipa ofrece un servicio personalizado de evaluación. “Antes de que el cliente realice la compra, visitamos su finca para llevar a cabo un estudio. Aunque el 99.9% de las fincas son aptas para el uso del robot, siempre acudimos para asegurar que el cliente pueda utilizarlo”.
En cuanto a la respuesta de los clientes, esta está siendo arrolladoramente positiva. Según Gutiérrez, “casi todos, por no decir todos nuestros clientes nos dicen que deberían haberlo comprado antes, que se arrepienten de no haberlo puesto antes, y que es una gran solución al problema de la siega”. La durabilidad de estos robots es otro de sus puntos fuertes. “Hay máquinas nuestras que llevan funcionando 16 o 17 años, aunque su vida útil promedio es de 10-12 años. La realidad es que puedes tener un robot por poco más de 25 euros al mes”, calcula René Gutiérrez, que está satisfecho con una feria “con mucha influencia” y que, para la marca, “marcha muy bien”.
Casi una década al servicio de la innovación en la jardinería
Desde su fundación el 28 de diciembre de 2015, Reipa ha estado a la vanguardia del mantenimiento de bosques y jardines. Con un taller propio especializado en la venta y reparación de maquinaria, la empresa ha trabajado principalmente con marcas líderes como Husqvarna. Su oferta abarca desde podadoras y sopladores hasta la joya de la corona: sus robots cortacésped. Para aquellos interesados en conocer más sobre las innovaciones de Reipa, además de en su stand en FIDMA, pueden encontrarlos en el Polígono de Roces, en la carretera de la Carbonera, en su web reipa.es o en el teléfono al 984 480 380.