Adriana Lastra justifica la medida por la acusación de que al grupúsculo, aún en el anonimato, se le «impidió un derecho fundamental, como es el de concentración», y considera lo sucedido «un bulo que nace en Asturias y se traslada a España»
Las pavesas del incendio prendido por el supuesto sector crítico del PSOE asturiano continúan ardiendo en la región, y también fuera de ella. La crisis desatada por aquellos teóricos afiliados, la mayoría de los cuales siguen en el anonimato, disconformes con la actuación del presidente Adrián Barbón y con su postura ante la cuestión catalana ha trascendido hasta alcanzar cotas nacionales, y Delegación de Gobierno ha salido al paso esta mañana para atajar la cuestión. Y tajantemente, además, porque su titular, Adriana Lastra, ha confirmado hoy que, al igual que hará el Gobierno del Principado, a partir del lunes su área estudiará las posibles acciones legales a emprender contra los presuntos rebeldes, a tenor de que estos últimos justificaron la suspensión del acto de presentación pública fechado para ayer por la prohibición expresa que les había transmitido Delegación. Un punto que la delegada ha desmentido con rotundidad.
«Realmente ha sido una ópera bufa«, ha comenzado Lastra, quien se ha pronunciado sobre la cuestión al término de los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en la Feria Internacional de Muestras (FIDMA). Y es que, tal como ha proseguido, «nosotros dijimos desde el primer momento que esos supuestos correos electrónicos que se enviaban a la prensa, y que estaban firmados por algunas personas, no correspondían a militantes del partido, que eso no era una cuestión interna del PSOE«. A ese respecto, la delegada del Gobierno no ha dudado en calificar ese supuesto acto de rebeldía como «un bulo que nace en Asturias y se traslada a España», y a invitado a aguardar a la celebración de la Comisión Ejecutiva Autonómica, fijada para el lunes y en la que se anunciarán las medidas a aplicar. Con todo, Lastra ha sido tajante, y ha afirmado que «el PSOE es un partido unido, y vamos a descubrir quién está detrás de esto«.
No obstante, en el discurso de la representante en el Principado del Ejecutivo nacional tampoco han faltado los reproches hacia los medios de comunicación, responsables, en buena medida, de divulgar el mensaje de ese sector crítico «fantasma», como lo definió el presidente Adrián Barbón. «Esto tiene que servir para hacer una reflexión general sobre que no todo vale en política, pero tampoco a la hora de dar por ciertas afirmaciones que sabíamos que eran falsas, y que estábamos diciendo desde el primer momento que eran falsas«, ha planteado. Prudente al matizar que «no estoy diciendo que los medios de comunicación se lo inventaran, pero sí que han sido engañados», ha concluido apelando a la reputación y profesionalidad del ámbito periodístico. A fin de cuentas, «los medios son los primeros interesados en desvelar quién estaba detrás de toda esta patraña, que ha engañado a media Asturias y a parte España«.