La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales llega FIDMA para acercar a los visitantes esta actividad tan altruista
Un pequeño gesto puede salvar muchas vidas, y eso es algo que tiene claro la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales. Durante la jornada de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), ALCER Asturias trabaja mediante campañas de información con el objetivo de concienciar a la población asturiana sobre la importancia de la donación de órganos. Del mismo modo, la organización se ocupa del cuidado del propio paciente que padezca alguna enfermedad de este tipo, acompañándolo mediante la atención de nutricionistas y demás equipos médicos y psicológicos. Así mismo, ALCER organiza distintos desplazamientos vacacionales y programas de ocio para entretener al paciente mientras que se está sometiendo a su tratamiento renal sustitutivo.
Según comentó Bibiana Fernández González, gerente de ALCER Asturias: «Durante su paso por FIDMA la gente viene a preguntar cómo hacerse donante. Muchas personas piensan que hay que inscribirse en una base de datos, como ocurría en antaño, pero ahora ya no es así». Para poder participar en esta actividad tan altruista, desde la asociación disponen al donante de un carné que, a pesar de no tener validez legal, sirve como símbolo para que sus seres queridos sepan, respeten y firmen la autorización para que, una vez haya llegado la hora, el donante pueda donar sus órganos renales. Desde ALCER apuntan que «todo lo recaudado en FIDMA es para el día a día de la organización, ya que somos poco personal, pero hay muchas cosas que cubrir». Unos costes enfocados en actividades tales como las sesiones de hemoterapia que ofrece ALCER, las cuales no están cubiertas del todo por subvenciones públicas y privadas, por lo que, «toda ayuda es bienvenida».
Del mismo modo, desde la asociación comentan que, con este gesto colaborador, los donantes, después de su fallecimiento, ayudan a «muchísima gente que está esperado, enganchada a una máquina, para mejorar un poco su calidad de vida, lo cual se hace mediante un trasplante». Con la presencia de ALCER Asturias en FIDMA, según comentó Fernández: «Seguiremos trabajando intentando concienciar sobre el cuidado de los riñones, y que, cuando fallezcamos, seamos solidarios para que nuestros órganos puedan ayudar a otros».