Los cursos, de inglés, francés y alemán, cuentan con financiación de fondos europeos, y se puede estructurar a la medida de cada uno de los interesados
Nadie osaría discutirlo en pleno año 2024: el dominio de idiomas es fundamental para desarrollarse, personal y profesionalmente, en el mundo actual. Sobre todo, si se aspira a obtener réditos de la actividad turística. Por ello, los trabajadores y titulares de los comercios ubicados en la zona de gran afluencia turística de Gijón podrán acceder, de forma gratuita, a cursos de inglés, francés y alemán, acogiéndose al plan de formación en idiomas a medida y gratuito para el sector comercial que Visita Gijón ha puesto en marcha, con el fin de mejorar la atención al cliente extranjero. Este plan forma parte del proyecto ‘De compras por Gijón/Xixón’, financiado con fondos Next Generation.
Según dicho servicio municipal, se impartirán cursos de inglés, francés y alemán, lenguas mayoritarias de los visitantes de origen extranjero de nuestra ciudad, en diferentes niveles en función de las necesidades (iniciación, básico A1/A2 y avanzado-perfeccionamiento B1/B2). Los destinatarios de este plan serán trabajadores y/o titulares de los comercios ubicados en la zona de gran afluencia turística de Gijón. La formación tendrá en cuenta las necesidades y los horarios de los establecimientos, así como la posible existencia de diferentes niveles de conocimiento previos. Las formaciones se realizarán en grupos reducidos y el criterio de elección de los establecimientos participantes será por estricto orden de inscripción. Las entidades adjudicatarias del proyecto son AFA Formación Continua, que impartirá la formación en inglés, y Grupo PIC Formación y Consultoría, que impartirá los cursos de francés y alemán.
Por su parte, la Zona de Gran Afluencia Turística comprende el siguiente perímetro: plaza del Marqués, jardines de la Reina, calles Rodríguez San Pedro y Pedro Duro, avenida de la Costa hasta Ramón y Cajal, calles Menéndez Pelayo, Marqués de Casa Valdés y Capua, jardines del Náutico, calle Cabrales y plaza Mayor. A este respecto, la vicealcaldesa de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha asegurado que «esta formación permitirá mejorar la atención y oferta de los establecimientos, incrementando la satisfacción del visitante y facilitando la adaptación de la oferta y las acciones de marketing al público extranjero».