No es la primera vez, ya que el hombre ya había sido identificado tras insultar y grabar a las personas participantes en las manifestaciones contra la violencia machista
Agentes de la Policía Nacional han detenido esta semana en Oviedo a un ciudadano acusado de llevar a cabo actos de acoso con la motivación de odio hacia otra persona. Según ha informado la Policía, se demostró que el autor del delito actuaba movido por la pertenencia de la víctima a una plataforma que convoca habitualmente concentraciones ciudadanas contra la violencia machista cada vez que la violencia de género provoca la muerte de una mujer en España.
El Juzgado de Instrucción nº 2 de Oviedo celebró un juicio rápido apenas transcurridas 24 horas tras la denuncia, en el que el investigado aceptó una pena de multa de cuatro meses y se acordó una medida cautelar consistente en una orden de alejamiento respecto a la víctima. Previamente se había presentado en la Jefatura Superior de Policía de Asturias, donde se expusieron los continuos mensajes telefónicos recibidos, así como la publicación en redes sociales de fotografías manipuladas. En estas imágenes difundas se insertaba digitalmente el rostro de la víctima, dando la apariencia de que pertenecía o simpatizaba con movimientos ideológicos radicales antagonistas. Según ha explicado la Policía, esos hechos provocaron una afectación en el devenir diario del denunciante, dado el carácter obsesivo y continuado de la situación. Tras las consiguientes gestiones de investigación, se logró identificar al autor de los hechos y, tras su detención policial, fue puesto a disposición judicial.
No era la primera vez
Además, no es la primera vez que el detenido lleva a cabo este tipo de acciones, pues los agentes recuerdan que anteriormente ya había sido identificado y propuesto para sanción administrativa por infracción a la ley de Seguridad Ciudadana. Los incidentes habían sido provocados tanto en Oviedo, como en Gijón y Avilés, lugares a los que acudía provisto de un silbato, con el ánimo de boicotear las concentraciones. Durante el desarrollo de las mismas, además, insultaba y grababa a los asistentes con el teléfono móvil para, posteriormente, difundir dichas imágenes en sus redes sociales.
Asimismo, hace unos meses, la Policía Nacional había procedido a la detención del investigado por acosar a otros miembros del citado colectivo. También en aquella ocasión se acordó una orden de alejamiento respecto a las víctimas. Sin embargo, finalizada la misma, habría decidido volver a causar incidentes y a alterar en normal y pacifico desarrollo de las concentraciones de la plataforma ciudadana. La Policía Nacional ha explicado que aplica las diversas instrucciones emitidas por la Secretaría de Estado de Seguridad en las que se despliegan distintas medidas preventivas y de asistencia a las víctimas respecto a los delitos que promueven al odio, así como contra la violencia de género.