Decenas de vecinos participaron en el evento más representativo del arranque de las fiestas parroquiales; las jugadoras del Telecable Hockey, pregoneras oficiales, hicieron un llamamiento a la diversión y ensalzaron las virtudes del barrio
«En el año 50 antes de Cristo toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No!». A generaciones enteras de lectores les habrá bastado una fracción de segundo para situar la frase anterior en el lugar que le corresponde: como introducción de cada una de las historietas, capítulos de animación y películas protagonizados por los incombustibles Astérix y Obélix. Claro, que, en aquellos lejanos tiempos, hubo muchos otros ‘irreductibles’ frente al poder de Roma, aunque no fuesen galos, ni acaparasen viñetas y pantallas. La Hispania de entonces tuvo a los suyos, entre otros, en los astures… ¿Y qué mejor temática que esa histórica rivalidad para dar su razón de ser al Carnaval de Verano de Contrueces? Así, caracterizados bien como siervos de la autoridad romana, bien miembros del orgulloso pueblo celta que plantó cara a las águilas de las legiones, decenas de vecinos se sumaron ayer viernes al evento que sirvió de pistoletazo de salida a ‘The Contru 2024‘, las fiestas parroquiales del barrio.
La charanga ‘Kopa vino’ fue la responsable de animar un desfile que, desde su punto de partida en la calle Río Sella, recorrió las principales calles del lugar, entre bromas y risas dedicadas a aquellos transeúntes no ataviados para la ocasión, y que incluyó un concurso en el que se valoró el mejor disfraz. Un ambiente festivo sólo reemplazado por cierta dosis de solemnidad a partir de las nueve de la tarde, momento en que las jugadoras del Telecable Hockey, campeonas internacionales y designadas pregoneras oficiales de este año, subieron al escenario. Humildes en su inesperado rol, muy alejado de las pistas en las que están acostumbradas a desenvolverse, las atletas, sin embargo, recibieron masivos aplausos y ovaciones por un discurso en el que ensalzaron los muchos nexos que las conectan con el lugar. «Todas compartimos el espíritu de unión y arraigo al sitio que nos ha visto crecer y que nos ha acogido. Y es que, al igual que Contrueces, nuestro equipo también es de barrio, es familia, es comunidad», comenzaron. Tampoco olvidaron que, en los días de «nuestros primeros campus de hockey con el Solimar Gijón, entrenábamos en la Calzada y dormíamos aquí, en el albergue juvenil en Contrueces», todo un puntal para ese «sentido de pertenencia» del que hacen gala. Sin embargo, los mayores vítores llegaron cuando confesaron el «gran orgullo» que las embarga «por ser de Gijón; llevamos el nombre de nuestra ciudad por bandera allá donde vamos». Sólo entonces regresó el espíritu festivo, a cargo de la Orquesta Waykas; su actuación se prolongó hasta bien entrada la madrugada.
Comenzaban así cuatro jornadas ininterrumpidas de celebraciones que, en opinión de la Comisión de Festejos de Contrueces, serán «todo un éxito; hay muchas ganas, como cada año». Para el día de hoy está previsto un concurso de dibujo infantil a las 18 horas, al que seguirá media hora después un pintacaras a cargo de Jana. A las 19 la Chocolatería Mayca ofrecerá una chocolatada, y desde las 19.30 habrá una sesión de ‘tardeo’ amenizada por Ángel Rodríguez. Por fin, a partir de las 23 horas será el turno del Macro Show Éxtasis, con actuación en el intermedio de DJ Jorge Díaz, el incombustible DiscoAstur. Toda la programación hasta el fin de las fiestas puede consultarse aquí.