Gijón Ecoresiliente da por finalizada la intervención, acometida por la empresa Ovinorte y que ha requerido el desembolso de 45.000 euros, IVA aparte; paralelamente, prosiguen los trabajos en la calle Juan Botas
Gijón Ecoresiliente ha finalizado esta semana los trabajos de transformación de parte de la cubierta de la Escuela Infantil ‘Los Escolinos’, emplazada en el barrio de Ceares. Esta actuación se realizó sobre una de las tres cubiertas inclinadas del edificio; concretamente, en la orientada hacia el suroeste, por su mayor mejora visual en el entorno y su mayor relación con la zona de juegos de los alumnos y con el espacio público exterior. Los trabajos, que contaron con un presupuesto de 45.000 euros, más IVA, han sido realizados por la empresa Ovinorte, y comenzaron a principios de agosto, por lo que no han interferido en el calendario escolar.
La acción se ha traducido en la instalación de una cubierta ‘verde’, constituida por diversas piezas de especies vegetales del género sedum, cuyo color evoluciona del verde al ocre y al rojo según las estaciones, y sustitutiva del anterior cubrimiento tradicional para así de esta forma ayudar a purificar el aire, mejorar la envolvente térmica de las edificaciones y cumplir una función educativa para acercar la naturaleza al alumnado infantil. Así mismo, esta actuación se combina con la instalación de refugios para aves como gorriones, golondrinas o vencejos que ayudarán al control natural de especies de insectos perjudiciales en la zona de juegos de la Escuela Infantil.
La renovación de la cubierta de Los Escolinos coincide con las obras que se están ejecutando en la calle Juan Botas para la implantación de la Solución Estocolmo para la mejora de la permeabilidad del suelo, y con esta cubierta vegetal se da otro paso adelante en el corredor ambiental entre el Parque Fluvial y el de Los Pericones; Gijón Ecoresiliente sigue realizando avances dentro de su grupo de acciones B5 de microconectores ambientales que permiten la continuidad de los procesos biológicos. De esta forma se generan rutas seguras de migración y dispersión para la biodiversidad, para así favorecer también la interrelación entre especies. En total, los corredores ambientales conectarán un área total de 915.000 metros cuadrados.
Según fuentes de Gijón Ecoresiliente, una vez ejecutados los trabajos en la parte anexa al Parque Fluvial (espacios en los que sólo queda pendiente la plantación de arbolado a la espera de las fechas adecuadas para el correcto arraigo de las especies elegidas), y avanzadas las tareas de la más cercana a Los Pericones, queda vertebrada gran parte de este corredor ambiental a la espera de desarrollar nuevas acciones en el barrio de Viesques hasta conectar en verde ambos emblemáticos parques de Gijón.