Más de la mitad de España tiene activados avisos por lluvias y tormentas debido a la DANA que cruzará la península este último fin de semana de agosto. El mes más veraniego del año se despide con chubascos desde hoy que afectarán especialmente al centro peninsular, dejando en alerta de nivel naranja por granizo a casi todo el territorio aragonés y amarillo en Castilla y León, La Mancha, Madrid, País Vasco y Navarra. En Asturias la DANA dejará una jornada más tranquila con lluvias débiles y dispersas que alternarán con claros en distintos concejos de la costa e interior.
El viernes esas precipitaciones débiles abrirán la mañana de forma más generalizada pero quedarán limitadas al interior por la tarde en forma de tormentas dispersas. En la Cordillera desde el inicio del día se mantiene activada alerta amarilla por tormentas localizadas y granizo, tanto en la zona occidental como hacia el oriente. Las temperaturas serán suaves y tendrán poca variación a lo largo del fin de semana, cambios ligeros. Vientos flojos del nordeste con intervalos más intensos en el litoral.
El sábado será el día en el que Asturias reciba más agua de esta DANA, ya que amanecerá con brumas, nieblas dispersas y chubascos débiles por la mañana que irán en aumento hacia la tarde. La mitad oriental recibirá la peor parte con posible granizo y rachas muy fuertes de viento. Esta jornada también se sumará una segunda alerta amarilla en el litoral en las zonas de Colunga, Caravia o Llanes que permanecerá activa desde las 15.00 hasta las 21.00 horas.
El domingo estrenará octubre con menor nubosidad aunque persistan chubascos débiles en el litoral. Habrá un leve ascenso de las temperaturas en algunos puntos como Langreo, donde se prevé una máxima de 27 grados, o Cangas del Narcea con 29ºC, 26ºC en Oviedo o Gijón con 25ºC.