Paralelamente, el ente municipal impartirá dos talleres: el primero, de técnicas básicas de restauración de muebles, y el segundo, de reparación de objetos de uso doméstico
La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (EMULSA) organizará, durante la tarde del próximo martes, en la zona peatonal de la plaza del Instituto de Gijón, un punto efímero de intercambio ciudadano gratuito de objetos destinados a la reutilización, dentro de las acciones de concienciación a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir residuos. La acción promociona la aplicación para teléfonos móviles ReusApp, que, desde hace años, permite a los gijoneses donar o recoger gratuitamente objetos destinados a su reutilización (juguetes, elementos de puericultura, decoración y otros), evitando que acaben como residuos.
Según fuentes del propio ente municipal, el punto informativo estará atendido por un educador medioambiental que informará a la ciudadanía sobre la necesidad de reutilizar para reducir, y a la vez mediará en el intercambio de objetos expuestos, que se podrán recoger o depositar como si fuera a través de la propia aplicación ReusApp. Este ‘Pop Up del ReusApp’ es una de las acciones de información y sensibilización a la ciudadanía que desarrolla Emulsa a lo largo del año y que tiene programados hasta final de año dos talleres que se celebrarán en el ‘punto limpio’ de Roces: ‘Taller de técnicas básicas de restauración de muebles’ (28 de septiembre) y ‘Taller de reparar objetos de uso doméstico’ (23 de noviembre).
Desde EMULSA han recordado que la aplicación gratuita para teléfonos móviles ‘ReusApp’ es un punto de intercambio ciudadano y gratuito, para aquellos materiales usados pero en buen estado o con algún pequeño defecto que los gijoneses quieran deshacerse de ellos y que puedan tener una segunda vida para otra persona. El sistema de funcionamiento es similar a un «Wallapop de la reutilización», pero sin compra venta, permitiendo, de forma sencilla, el intercambio de objetos a los que no se dé uso poniendo en contacto a personas que quieren deshacerse de objetos que ya no usan con personas que pueden darles una segunda vida.
La aplicación, que se puede descargar gratuitamente de las plataformas de Google y Apple, tiene un interfaz simple e intuitivo que facilita la forma de realizar los depósitos o peticiones que serán moderadas por EMULSA y que tendrán en el Punto Limpio de Roces un espacio de depósito y recogida. Para evitar picaresca, se establece un número máximo de objetos a retirar por usuario al año: un límite de dos productos por persona, y cinco si el individuo posee la Tarjeta Social de Gijón. En la aplicación se muestran los productos con mensaje de ‘Disponible’ en color verde , o ‘Reservado’ en color rojo. El usuario interesado en el objeto hará click sobre el botón de ‘Reservar’ y se le despliega un formulario para cumplimentar sus datos personales. Posteriormente, personal de Emulsa se pondrá en contacto con el interesado para concertar un día y hora de entrega del producto.