Los socialistas critican que Divertia desarrollase «a puerta cerrada» el proceso del cual la empresa Gustatio resultó seleccionada, y denuncian que, más de un mes después de solicitar acceder al expediente, todavía no se les ha permitido
Ni el aparente éxito del Paseo Gastro entre los gijoneses, ni el tiempo transcurrido desde su finalización parecen ser capaces de lograr enterrar la polémica desatada entre su proceso de adjudicación. Tanto es así que el grupo local del PSOE, con la mirada puesta en el Pleno ordinario de septiembre, ha anunciado esta misma mañana que llevará a dicha sesión una pregunta específica sobre la cuestión, orientada a lograr un único objetivo: conseguir que el Gobierno municipal dé explicaciones sobre de qué manera se desarrolló el proceso del que, a la postre, la empresa Gustatio salió elegida como adjudicataria del contrato.
Dejando a un lado el hecho de que, a su juicio, se trató de «una feria gastronómica efímera que no encajaba en el modelo de turismo sostenible», la concejala y portavoz adjunta Carmen Eva Pérez Ordieres ha remarcado que este evento «no fue objeto de debate en el Consejo de Divertia», como tampoco la ampliación de la Semana Grande. «Se trata de decisiones que se adoptan a puerta cerrada» en el despacho del presidente de Divertia», ha proseguido, en alusión directa a Oliver Suárez. Todo ello, opina, está derivando en una «paulatina mercantilización y, por tanto, privatización», tanto del espacio como del ocio público de los gijoneses. Y, por si fuese poco, con un detalle agravante: el pasado 12 de julio se solicitó tener acceso al expediente de adjudicación, pero a fecha de hoy «no tenemos respuesta de haberlo recibido aún».
Sobre Paseo Gastro, Ordieres ha apuntado que el PSOE ha tenido conocimiento de las quejas de un cierto sector de la hostelería, y de algunos vecinos de la zona centro, por «suciedad, ruido, colocación de cajas vacías, arcones, mobiliario en lugares de espacio público», dando lugar, según ella, a una imagen «de descuido», además de limitar el paso de los lugareños. Con todo, ha opinado que el Gobierno local no tiene un modelo turístico, y «se dedica a copiar eventos antiguos de otras ciudades» que en nada contribuyen, a su juicio, «ni a desestacionalizar las afluencias turísticas, al celebrarse durante la Semana Grande de Gijón, en unos días que ya tienen asegurado el ‘lleno’ hotelero y hostelero desde principios de año, ni se descongestiona el centro de la ciudad, ni se da imagen de calidad».