El mal tiempo truncó la folixa que cada año busca colarse en el Libro Guiness de los récords y las 8.903 personas allí reunidas no pudieron superar la cifra de 2022
Los asturianos siempre solemos poner buena cara al mal tiempo, pero en la tarde de ayer ni siquiera ello pudo evitar que el récord de escanciado simultáneo de sidra se truncase este año. Un total de 8.903 personas alzaron el brazo para espalmar al unísono a las nueve y cuarto de la noche, pero resultaron insuficientes frente a las 9.796 que batieron el récord en el verano de 2022. A pesar de ello y de la tarde de cielo gris y orbayu casual, la playa de Poniente vivió un ambiente de folixa en el que la sidra y la manzana ocuparon todo el protagonismo.
El recinto habilitado en el arenal gijonés empezó a acoger gente desde las seis de la tarde, con muchos grupos de amigos y familias que bailaron y cantaron al son de la música, como la de la Banda de Gaitas de Noega o la presentadora y artista Nerea Vázquez, encargada de animar el cotarro. Junto a ella, como es tradición, el inconfundible Alberto Rodríguez ponía la nota de comentarista y cómico.
El evento que sirve casi como colofón a la XXXIII Fiesta de la Sidra Natural de Gijón rindió como siempre homenaje a la nombrada como “Mejor Sidra de Asturias 2024” por el Consejo Regulador de la D.O.P. ‘Sidra de Asturias’. La sidra Val de Boides DOP (Sidra Castañón) volvió a ganarse este reconocimiento y a llenar el vaso de los allí presentes.
En cualquier caso, habrá que esperar al año que viene para volver a aspirar al récord y quizá, solo quizá, llevando a cabo una actividad convertida en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.