La victoria de la neerlandesa Sane Thijssen en el Trofeo Patronato Deportivo Municipal pone el broche a una competición convertida en modelo para futuras ediciones, con 44.932 asistentes y una recaudación en taquilla de 103.046 euros
Todo lo bueno, precisamente por serlo y para poder apreciarlo como tal, debe llegar a su fin. Es una de esas leyes primarias de la existencia, tan cierta e inviolable como que hay día y noche. El pasado domingo domingo fue el momento de decir adiós al 83º Concurso Hípico Internacional de Gijón. Seis días después de que los primeros jinetes convocados demostrasen su potencial en el Complejo Deportivo Las Mestas, el evento ecuestre por excelencia de cuantos se celebran en Asturias alcanzaba su irremisible conclusión… Pero lo hacía por todo lo alto. No sólo por el talento desplegado por los últimos participantes, de entre los que destacó una Sane Thijssen coronada como campeona del Trofeo Patronato Deportivo Municipal (PDM); también por la entrega de un público que, contabilizado en 11.253 personas sólo ese día, elevó la afluencia conjunta del acontecimiento a nada menos que 44.932 asistentes, con una recaudación en taquilla de más de 103.046 euros. Cifras todas más que satisfactorias para el Gobierno local, que ya ve en la edición del Hípico de este 2024 un modelo a seguir en año venideros.
Atendiendo a lo puramente deportivo, la jornada dominical estuvo marcada por el buen hacer de Thijssen. Rápida, ágil y precisa a lomos de su fiel ‘Con Quidam RB’, la joven neerlandesa no tardó en sumar un resultado que la alejaba por la cabecera de sus rivales. Y ese desempeño quedó reflejado en el podio, encabezado por Thijssen y completado por la brasileña Luciana Diniz, muy aplaudida tas su exhibición montando a ‘Vertigo du Desert’, y por el también neerlandés Henk van de Pol, reconocido con un muy meritorio tercer puesto gracias a su diestro manejo de ‘B Captain Norman’. Eso sí, no fueron los único premios concedidos ayer. El irlandés Harry Allen fue nombrado por la cadena SER Mejor Participante Sub25 en el CSI4*, un honor que, en la categoría general, imitó su compatriota Bertram Allen; en su caso, a petición del diario El Comercio. Finalmente, La Nueva España otorgó el galardón al Mejor Español en el CSI4* al donostiarra Jesús Garmendia.
Con Las Mestas ya despejado, y los trabajos de adecuación para futuras actividades próximos a concluir, el concejal de Deportes y, a la sazón, presidente del PDM, Jorge Pañeda, hacía ayer balance de lo que esta edición ha supuesto para Gijón en general, y para su escena deportiva en particular. «Hemos sentado las bases de lo que queremos que sea un Hípico adaptado al siglo XXI«, sentenciaba el edil, visiblemente satisfecho por el hecho de que, en el plano atlético, «se ha superado el nivel competitivo de las últimas ediciones, con ocho jinetes y amazonas dentro del top 100 del ranking de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y, después de quince años, de nuevo una amazona ha sido la ganadora del Gran Premio». Declaraciones todas avaladas, continuaba Pañeda, por las opiniones vertidas por «profesionales de acreditada trayectoria, como Cayetano Martínez de Irujo, el jurado internacional Kazuma Hirayama o la directora del Departamento de Salto de la Federación Española de Hípica, Reyes Martín, quienes estos días nos han transmitido, en público y en privado, la importancia de esta prueba en el calendario internacional y su satisfacción por los cambios que hemos introducido».
Tales cambios se han traducido, sobre todo, en una mayor apuesta por la digitalización. Así, recordaba el concejal, «el control de accesos y reserva de asientos y palcos online ha permitido mejorar mucho la seguridad y, mayoritariamente, han sido acogidas con agrado por el público, que pudo planificar mejor su jornada en Las Mestas sin estar preocupado de perder su asiento cada vez que acudía a apostar o a tomarse una bebida». Sirva como prueba el que la adquisición de los asientos de la grada este a precios populares de entre 1 y 2 euros se realizó online en un 91% de las ocasiones. En cuanto a las entradas diarias, la venta online anticipada supuso un 20% del total, mientras que los palcos, que tuvieron una ocupación total del 100%, se renovaron en un 68% de las ocasiones, pero el 32% restante, correspondiente a nuevas adquisiciones, se agotó online a los pocos minutos de ponerse a disposición.
Por lo que respecta a la afluencia, esos 11.253 espectadores de anteayer convirtieron la del domingo en la mejor de las seis jornadas, seguida por la del miércoles, con 7.761 asistentes, y por la del viernes, con 7.516. Por el contrario, el sábado ‘sólo’ se reunieron en Las Mestas 5.753 personas, un montante satisfactorio aun siendo el menor de todos los días. A ese respecto, Pañeda recalcaba ayer que «se ha subido el listón de la profesionalización de las retransmisiones de las pruebas, con nuevas pantallas y aumentando el equipo de narradores». Y, si bien la valoración del área gastronómica desplegada en el recinto, de entre cuyas food trucks destacó por méritos propios la de Pata Negra Salamanca, todavía está pendiente de ser conocida, sus responsables han trasladado al PDM «que las ventas han sido apoteósicas», aparte del «deseo de los participantes de este año de poder repetir el que viene». Así las cosas, no es de extrañar que el edil concluyese prometiendo que, efectivamente, «en 2025 los caballos volverán a saltar«.