Por su parte, Marina Pineda (PSOE), ha expresado su preocupación por la gestión económica del gobierno local liderado por Carmen Moriyón (Foro), advirtiendo sobre un posible «colapso económico»
El Ayuntamiento de Gijón ha logrado alcanzar la previsión de ingresos establecida en el Presupuesto 2024, a falta de cuatro meses para finalizar el año. Este resultado permite al gobierno local mantener la estabilidad presupuestaria sin necesidad de reducir el gasto previsto para los próximos meses. Así lo confirmaba este martes la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón: «Gijón manda un mensaje de solvencia. Es un dato que refuerza el riguroso trabajo realizado desde la concejalía de Hacienda y que pone de manifiesto la importancia de saber gestionar con eficacia. Si algo prometimos fue exprimir al máximo las posibilidades de esta ciudad, que son muchas, y estamos cumpliendo».
De esta manera, el gobierno local afrontará los próximos meses sin necesidad de reducir gasto y con plena estabilidad presupuestaria, sostiene la regidora gijonesa. Por su parte, la concejala de Hacienda, María Mitre, ha insistido en la importancia de este logro de cara a futuro. «Es una buena noticia para la ciudad que aportará tranquilidad de cara a los proyectos estratégicos. Los datos vuelven a dejar en evidencia a aquellos que deseaban que Gijón no avanzara con este gobierno. Queda mucho por hacer, pero estamos en el camino correcto«, explica.
Críticas del PSOE por «llevar al municipio al ‘colapso económico'»
Por su parte, la concejala del PSOE en Gijón, Marina Pineda, ha expresado su preocupación por la gestión económica del gobierno local liderado por Carmen Moriyón (Foro), advirtiendo sobre un posible «colapso económico». Pineda ha señalado que el equipo de la alcaldesa ha superado los límites legales establecidos para compromisos futuros de gasto, lo que, según ella, pone en riesgo las inversiones municipales. Pineda ha destacado que, mientras en meses anteriores se alertaba sobre un posible incumplimiento de la regla de gasto, ahora las inversiones municipales son motivo de preocupación. Según la concejala socialista, en la Comisión de Hacienda se aprobó elevar el límite para compromisos futuros de gasto del 70% al 98% del presupuesto total de inversiones, lo que según Pineda, sin una autorización extraordinaria, habría impedido adjudicar la construcción de la nueva escuela infantil del Llano, licitada en marzo.
La concejala también ha señalado que, según la Ley de Haciendas Locales, los compromisos de gasto para los años futuros deben respetar ciertos porcentajes, y ha cuestionado la capacidad del Ayuntamiento para licitar nuevas inversiones en lo que resta del año. Según Pineda, el nivel de ejecución de la inversión municipal apenas supera el 14%, lo que evidencia, en su opinión, dificultades del gobierno local para llevar a cabo los proyectos planificados