El fútbol llega a Gijón en el año 1900 de la mano de estos estudiantes retornados, fundamentalmente de Luis Adaro, pero la Universidad de Oviedo también jugó un destacado papel en la difusión del nuevo deporte
La entrada del fútbol en Asturias viene dada por los jóvenes de la burguesía asturiana que conocieron el deporte en otros lugares de Europa. El fútbol llega a Gijón en el año 1900 de la mano de estos estudiantes retornados, fundamentalmente de Luis Adaro, pero la Universidad de Oviedo también jugó un destacado papel en la difusión del nuevo deporte. Bajo el rectorado del jurista carbayón Félix de Aramburu y Zuloaga, se daría firme apoyo al fomento de la educación física como parte integrante de la formación académica y, de ese modo, nace, en el año 1901, un equipo formado por estudiantes universitarios, aunque independiente de institución, la Unión Escolar Ovetense.
Tenía su sede en la céntrica calle Marqués de Gastañaga y estaba formado, mayoritariamente, por estudiantes de Derecho y apoyado por las novedosas corrientes educativas surgidas a raíz del Grupo de Oviedo, un colectivo de profesores progresistas, colaborador activo de la Institución Libre de Enseñanza, en la que se promulgaba la necesaria educación integral del estudiante (combinando la formación física con la intelectual). En 1886, los profesores asturianos Adolfo González Posada y Adolfo Álvarez Buylla habían acompañado a Giner de los Ríos y a otros miembros de la Institución Libre de Enseñanza en una excursión pedagógica por Francia, Inglaterra y Bélgica, pudiendo observar y valorar los éxitos y las ventajas de la llamada “educación integral”. La aceptación del deporte a nivel universitario ayudó a que la afición al fútbol creciera día a día, tanto en prestigio como en número de seguidores. El 6 de abril de 1903, El Correo de Oviedo da la noticia del primer partido del segundo equipo nacido en la capital asturiana, el Football Club Ovetense, enfrentándose dos equipos formados por jugadores del mismo club.
La gran mayoría de sus miembros eran conocidos jóvenes de la alta burguesía carbayona. Los equipos estuvieron formados por los siguientes jugadores: Quirós, Colubi, Óscar Sampedro, Emilio Sampedro, Meana, Peón, Areces, Guerra, Ramos, Eguíbar y Zaloña, por el equipo rojo; y Rubín, Valledor, Luis Buylla, Escandón, Montes, Ibáñez, Peña, Victorero, Bernardo, Pelayo y Cortina, por el equipo azul. Como árbitro actuó José Buylla. El 14 de abril del mismo año, vuelven a enfrentarse en Nava, invitados por el joven Rodrigo Uría, hijo del diputado a Cortes por Infiesto, Manuel Uría. En su finca de La Cogolla, tras disfrutar de una copiosa fabada, los jugadores del F.C. Ovetense tuvieron el valor de disputar un encuentro, nuevamente sin club rival, entre ellos.
En Gijón, el principal rival local del Sporting era, también, un equipo colegial: el del Inmaculada. El conjunto de los Padres Jesuitas se disputaba la hegemonía gijonesa contra los sportinguistas hasta bien entrada la década de los años diez del pasado siglo.
No es menos cierto que en Asturias también los centros religiosos supusieron también un elemento dinamizador del fútbol y otros deportes, siendo la línea británica, donde aún hoy en día en las máximas categorías del fútbol inglés quedan restos de ello. El Aston Villa fue fundado por la Birmingham Bible Class, el Christ Church Sunday School hizo lo propio con el Bolton Wanderers y de la Saint Domingo’s Methodist Church surge el Everton. En Asturias, además de los propios de los colegios religiosos, existió el equipo de fútbol de los Hermanos de la Doctrina Cristiana de Avilés, equipo fundado por el sacerdote catequista Emilio Prendes en 1911.
El equipo destacaba por su uniforme británico a listas horizontales azules y blancas, algo poco usual en el fútbol español. En lo referente a otros deportes, el baloncesto asturiano, por ejemplo, aparece en la primavera de 1931 con un torneo cuadrangular disputado en el Paseo de Begoña y organizado por la Cultural Deportiva Gijones y un poco más tarde se repite competición en los campamentos de verano que Acción Católica organizaba para sus jóvenes. Fue en el año 1932 y los primeros se disputaron sobre hierba en el campo de fútbol de Viesques, en Gijón. Después, surgiría el germen del club con mayor número de socios de Asturias y, con él, el primer equipo de baloncesto, se trata del Grupo. En 1934, un grupo de socios del Centro Asturiano de la Habana de Gijón crean su sección deportiva a la que llaman Grupo Covadonga. Hasta entonces el centro asturiano solo era un lugar de encuentro social para la élite económica gijonesa.
Fundado por indianos, socios del Centro Asturiano de La Habana retornados a Asturias. En 1935, se crea el equipo del Grupo Covadonga de baloncesto y juegan en una finca llamada «La Huerta», cedida por Dionisio Cifuentes. En 1938, el Grupo se separa definitivamente del Centro Asturiano y se instala allí, donde mantuvo su sede durante bastantes años. Tras la Guerra ya tenían bastantes rivales contra quienes competir, fundamentalmente de Gijón y Oviedo: las secciones de la Seu de ambas ciudades, Educación y Descanso de Gijón y Sama, etc. El Grupo de Cultura Covadonga se constituye oficialmente como sociedad independiente el 10 de mayo de 1938, en plena Guerra Civil. Curiosamente en fecha reciente el Centro Asturiano pasó a ser absorbido por el Grupo. Un viaje de casi un siglo de ida y vuelta.