La edil de Turismo y líder del PP local, Ángela Pumariega, se suma a las críticas a nivel autonómico de su partido, Foro y Vox contra el proyecto del PSOE y Convocatoria por Asturias, que deja al albedrío de los Ayuntamientos el cobro del impuesto
El debate lleva servido desde que, a mediados de agosto, el diputado de Convocatoria por Asturias Xabel Vegas pusiese sobre la mesa la cuestión: ¿es o no es procedente implementar una ‘ecotasa’ que grave, de forma simbólica, la creciente actividad turística en la región? Bien, ya entonces tanto el presidente del Principado, Adrián Barbón, como su vicepresidenta, Gimena Llamedo, dejaron claro que, de materializarse esa idea, sería a escala local, y siempre a voluntad de los Ayuntamientos. Dos principios recogidos en la hoja de ruta conjunta para el nuevo curso político que ayer martes, desde el faro de Avilés, anunciaron el PSOE y Convocatoria por Asturias, y que ha sido acogida de buen grado por el grueso de los municipios más volcados con el turismo… Aunque no por todos. Gijón, al igual que Oviedo casi al mismo tiempo, se ha posicionado categóricamente en contra, esgrimiendo el mismo argumento previamente manifestado por los grupos del PP, Foro y Vox en la Junta General: que el aumento de la presión fiscal no es la solución a dicho problema.
«En el Ayuntamiento de Gijón no nos planteamos aplicar una tasa turística, y rechazamos totalmente esta propuesta», ha sentenciado la vicealcaldesa de la ciudad, concejala de Turismo y líder del PP local, Ángela Pumariega, en declaraciones hechas a la cadena radiofónica Onda Cero. Pumariega, que ha resaltado que, en el caso concreto de su urbe, el sector turístico «está funcionando como un motor económico más», ha detallado que, en su opinión, la solución pasa por «seguir trabajando para garantizar la sostenibilidad referente a los recursos y a la convivencia con los residentes, manteniendo impuestos equilibrados». Por eso, la primera edil gijonesa de los populares ha desviado su punto de mira hacia el Ejecutivo autonómico, acusando al equipo del presidente Adrián Barbón de «seguir sin asumir su responsabilidad», en tanto en cuanto, en vez de decantarse por estas opciones al albedrío municipal, «debería encontrar otro tipo de fórmula para que los Consistorios recibamos más financiación».
En la escena regional la aspiración del tándem formado por el PSOE y Convocatoria tampoco ha encontrado demasiado apoyos, si bien por razones dispares. Así, para el PP asturiano el hecho de que los socialistas hayan accedido a incluir en su plan de acción la creación de esa ‘ecotasa’ constituye una cesión ante «la izquierda radical», un punto de vista compartido plenamente por Vox. Por su parte, en Foro Asturias semejante apuesta ha sido vista como una nueva muestra de un «Gobierno desnortado«, sobremanera después de que la parte socialista del Ejecutivo afirmara en agosto que el impuesto al turismo no se iba a implantar porque Asturias «no es un destino masificado». Ni siquiera la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé se ha mostrado satisfecha, aunque por otros motivos; para ella, visiblemente «decepcionada», se trata de «una estafa absoluta» y de «una oportunidad desaprovechada», al afirmar que una tasa «no tiene sentido si no es autonómica». Según su previsión, «ningún Ayuntamiento lo va a hacer«.