El hombre, diagnosticado de esquizofrenia paranoide, se inmiscuyó en una conversación entre la víctima y su mujer, y retó al primero a que le agrediese, antes de propinarse el golpe que acabó con su vida
Un año después del trágico suceso, ha llegado la hora de hacer justicia. La Fiscalía de Área de Gijón solicita cuatro años de cárcel para el acusado de la muerte de un desconocido octogenario al que empujó en una calle de Gijón en septiembre de 2023, provocando su caída al suelo y que se golpeara la cabeza contra la acera. El fiscal solicita, además, que el presunto autor de la muerte indemnice al hijo de la víctima con 80.000 euros por el daño moral, y al Servicio de Salud del Principado (SESPA), con la cantidad que se determine en juicio. La vista oral está señalada para este viernes, 13 de septiembre de 2024, en el Juzgado de lo Penal Número Dos de Gijón, a las diez de la mañana.
El Ministerio Fiscal sostiene que sobre las 11.45 horas del 27 de septiembre de 2023 el acusado, nacido en 1973, se encontraba en la calle Velázquez de Gijón cuando, al cruzarse con la víctima, de 84 años, a la que no conocía de nada y que iba paseando tranquilamente, cogido del brazo de su mujer (1940) y hablando por teléfono con su hijo, se inmiscuyó en esta conversación, y comenzó a increpar y a seguir a la pareja. Ante esto, la futura víctima le pidió que les dejara en paz y le dijo que, si no lo hacía, llamaría a las autoridades. Ante esta advertencia, el acusado le espetó «Si tienes huevos, dame en la cara», lo que determinó que la víctima se girara, instante en que el acusado le propinó un empujón muy fuerte, que provocó que el hombre cayera de espaldas a plomo sobre la acera, golpeando su cabeza contra el suelo.
Considera Fiscalía que el acusado actuó siendo plenamente consciente de las graves heridas que podía provocar el empujón, dada la diferencia de edad con el hombre. Tras la caída al suelo, el octogenario se quedó inmóvil, sangrando abundantemente por el oído izquierdo, ante lo que el acusado, lejos de preocuparse por su estado, se alejó del lugar. Numerosas personas se acercaron rápidamente para auxiliarle, una de ellas al ver que el acusado huía le siguió y consiguió retenerlo hasta la llegada de la Policía. La víctima, que fue atendida en el lugar por una auxiliar de enfermería que pasaba por la zona hasta la llegada de la ambulancia, fue trasladada al servicio de urgencias del Hospital de Cabueñes y de ahí, tras varias pruebas, al Hospital Universitario de Asturias (HUCA), donde falleció a las 05.30 horas del día 28.
Su mujer, que murió el 2 de febrero de 2024, quedó muy afectada anímicamente por el fallecimiento de su marido, hasta tal punto que ni siquiera se le pudo tomar declaración ni policial ni judicial. El acusado, que está diagnosticado de esquizofrenia paranoide, tenía en el momento de los hechos sus facultades intelectivas y volitivas íntegras, sin que exista evidencia objetiva de que sufriera una psicopatología activa. Por auto de fecha 29 septiembre de 2023 se decretó el ingreso en prisión provisional del presunto autor, situación en la que permanece.