Desde la llegada del actual gobierno municipal, el presupuesto de EMULSA ha crecido un 33,4%
La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA) aprobó el miércoles su presupuesto para el año 2025, alcanzando una cifra histórica de 52,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto al año anterior. Este aumento viene acompañado de una previsión de crecimiento en la plantilla, que alcanzará los 735 empleados, un 4,5% más que en 2024. El gasto en personal representará el 68% del total del presupuesto.
Los ingresos por la prestación de servicios, conocidos como la tasa de basura, aumentarán a 23,31 millones de euros, un incremento de 4,71 millones respecto al año anterior, en línea con las nuevas exigencias legales para cubrir el coste real del servicio. El Ayuntamiento de Gijón había aprobado un incremento en las facturas bimestrales de los hogares, pasando de 90 a 112,5 euros anuales. También se incrementan en 4,33 € al bimestre la denominada como industrial, y en 106,25 € la de los denominados grandes productores.
Desde la llegada del actual gobierno municipal, el presupuesto de EMULSA ha crecido un 33,4%, mientras que la aportación del Ayuntamiento ha aumentado un 15,7%. Este crecimiento contrasta con la congelación de presupuestos registrada entre 2009 y 2023, según señaló el concejal de Medioambiente, Rodrigo Pintueles.
En cuanto a las inversiones, se destinarán 2,96 millones de euros, principalmente para la renovación de la flota de vehículos y la reposición de contenedores dañados.