De la música asturiana o la tonada a reguetón de Don Omar, Cuevas demuestra su falta de prejuicios en su particular selección musical
Es indiscutible que Rodrigo Cuevas se ha convertido por méritos propios en la gran revelación asturiana del año. Con su estilo único y su capacidad para fusionar tradición y modernidad ha conquistado a crítica y público, gracias, en gran parte, a su último trabajo ‘Manual de Romería. Canciones que beben de la tradición pero también de las tendencias más actuales, como ha dejado claro el artista en la selección de los 20 temas «que más-y presten» que ha realizado para el medio Música Asturiana. Una lista que refleja su diversidad musical e incluye desde clásicos de la música asturiana hasta ritmos contemporáneos como el reguetón.
Entre los temas asturianos seleccionados se encuentran «Ser asturianu» de Nuberu, «La de Sindo el cabreru» de Los Berrones, «La revólver» del grupo Muyeres o «Tonada» de Marisa Valle Roso. Junto a estos, Cuevas añade piezas más actuales como «El apagón» de Bad Bunny o «Virtual Diva» de Don Omar, demostrando esa capacidad para disfrutar de diferentes estilos musicales sin prejuicios. En la entrevista que acompaña a esta selección, Cuevas habla precisamente sobre esas influencias, su trayectoria y su particular visión de la cultura asturiana. Recordando sus inicios, revela con humor cómo en su primer concierto comenzó a sangrar por la nariz en pleno escenario, una anécdota que marcó sus primeros pasos en la música.
Siempre comprometido con la defensa de la lengua y cultura asturianas, propone distintas iniciativas, como promover la construcción de fornos y llares en los pueblos como espacios de encuentro cultural. Y, con su habitual frescura, confiesa escuchar en privado canciones que algunos considerarían «culposas», pero que él disfruta sin reservas, como «Como la Flor» de Selena.