Los responsables sindicales de CCOO y UGT defienden que los dos graves accidentes transcurridos en los últimos días en El Musel y en Figaredo evidencian «una clara relajación de las empresas en la prevención de riesgos laborales»
Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT van a solicitar una reunión con el consejero de Ciencias, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y la directora general de Empleo y Asuntos Laborales, Judith Flóres, ante la «inasumible» cifra de fallecidos en el ámbito laboral que se ha producido en Asturias en el último mes. Así lo anunciaron durante la concentración celebrada el viernes contra la siniestralidad laboral tras la muerte de un trabajador en Figaredo este miércoles y que se suma a los dos fallecidos en el accidente de El Musel de la semana pasada.
En lo que llevamos de 2024, un total de 11 personas han perdido la vida en sus puestos de trabajo en Asturias. El responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Luis Argüelles, ha explicado que en la reunión pretenden analizar las posibles causas de estos accidentes y reclamar más medidas de sensibilización y de vigilancia, además de más recursos humanos para la inspección. «Somos conscientes de que es imposible tener un inspector en cada empresa, pero hay una clara relajación por parte de las empresas en todo lo relativo a la prevención de riesgos laborales», ha indicado, para recalcar que la responsabilidad de la seguridad laboral es de los empresarios y las empresas. «No es una responsabilidad compartida, como citaba en días anteriores el presidente de una de las grandes patronales», ha denunciado.
Por su parte, el secretario de Salud Laboral de UGT de Asturias, Marino Fernández Reinaldo, ha indicado que los 11 fallecidos este año, a los que hay que sumar los 30 accidentes graves, llevan a la conclusión de que «las empresas no están cumpliendo con la ley de prevención de riesgos laborales». «Es imprescindible subir el ratio de los técnicos de prevención, pero estos técnicos de prevención tienen que estar en el trabajo, no nos vale de nada tenerlos en una oficina haciendo documentos o informes», ha señalado, para reclamar también subir el ratio de inspectores de trabajo y «recuperar cuanto antes la cultura preventiva».