Sólo en Asturias estos proyectos movilizan casi cien millones de euros, procedentes de fondos europeos
El Principado y el Gobierno de España evalúan los proyectos para avanzar en turismo sostenible, que en Asturias movilizan casi cien millones de euros procedentes de fondos europeos. Así, la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, y una delegación de la Secretaría de Estado de Turismo encabezada por la directora general de Políticas Turísticas, Ana Muñoz, celebran estos días unas jornadas de trabajo, junto con representantes municipales, para analizar las iniciativas que se está desarrollando en el Principado dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD).
Martínez, que ha presentado este lunes estas jornadas junto con Muñoz, ha destacado como una de sus principales ventajas el «contacto directo de las entidades ejecutoras con la Secretaría de Estado de Turismo», lo que facilitará que puedan «conocer de primera mano las directrices para llevar a cabo los planes y trasladar las dudas, dificultades y obstáculos que encuentran». La viceconsejera ha incidido en que estos fondos, que llegan a la práctica totalidad de los municipios, constituyen «una oportunidad única para transformar Asturias como destino y para distribuir los flujos turísticos por todo el territorio».
Las reuniones previstas incluirán encuentros con alcaldes y alcaldesas, ediles y representantes de los distintos Ayuntamientos que diseñan y ejecutan estos proyectos, entre cuyos objetivos figuran el fomento del senderismo y del cicloturismo, la digitalización de las oficinas de turismo y la mejora de la eficiencia energética en el sector, así como el impulso de las marcas de calidad y del turismo rural o la modernización del Camino de Santiago. Estos planes, junto con las actuaciones de cohesión en destinos (ACD), medidas transversales que implican a varios municipios, suman en global casi 73 millones, financiados a través de los fondos Next Generation. La dotación económica procedente de la UE para fines turísticos en Asturias se aproxima a los cien millones, entre planes ordinarios y extraordinarios.
La jornada celebrada este lunes ha incluido una visita a las actuaciones ya realizadas en Llastres (Colunga) y Tazones (Villaviciosa) al amparo del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de la Sidra, donde se han invertido casi 850.000 euros en movilidad sostenible. Entre otras medidas, se ha limitado el acceso del tráfico rodado a las principales localidades mediante la colocación de mecanismos automáticos de retención, se han adecuado aceras y viables, se han suprimido barreras arquitectónicas y se han creado aparcamientos disuasorios.